Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Coronavirus en Chile

Compartir

Coronavirus en Chile:

Cómo derrotar la pandemia en la región de Valparaíso

______________________________________________________________________________________

Panel de Expertos analiza el momento de alta tensión del coronavirus en Chile.

______________________________________________________________________________________

 

Fobias sociales y pandemia

______________________________________________________________________________________

Las luces y sombras del uso de luz ultravioleta para desinfectar espacios y superficies

______________________________________________________________________________________

Sobre la importancia de los microdatos

______________________________________________________________________________________

¿Confundido y desconcentrado? Experto explica por qué en pandemia nuestro cerebro se desorienta

______________________________________________________________________________________

No se entusiasme: el fin de la pandemia en Chile aún está lejos

______________________________________________________________________________________

Geometría del distanciamiento social.

______________________________________________________________________________________

¿Influye la genética en cómo reacciona cada persona al COVID-19?

______________________________________________________________________________________

Entrevista: Dr. Tomás Pérez Acle insiste en aumento de pruebas y medidas de aislamiento por COVID-19

______________________________________________________________________________________

COVID-19: Chile Experimentará en 15 días un escenario similar al de Italia si no se extreman medidas.

Publicado 18 de marzo de 2020

El Dr. Tomás Pérez-Acle, investigador del CINV, llamó a extremar las medidas de contingencia sanitaria para aplanar la curva de contagios por el COVID-19. El biólogo computacional y también investigador de la Fundación Ciencia y Vida proyectó un escenario de saturación para los sistemas de salud a nivel local si el virus avanza con la tasa de propagación observada globalmente y se mantienen los índices internacionales de pacientes en estado severo y crítico por la infección.

Recomedamos: Entrevista a Tomás Pérez-Acle en programa Aire Fresco de Radio Duna [DunaFM 17-03-2020]
Lee tambien: Biólogo computacional, Tomás Pérez-Acle: “Dado nuestro precario sistema de salud, el 3,8% de muertos de Italia nos parecerá un edén” [El Mostrador 19-03-2020]
Video: Entrevista a Tomás Pérez Acle en TVN  [24-03-2020]
Video: 
Entrevista a Tomás Pérez Acle en Chilevisón Noticias [25-03-2020]

“La tasa de infectados en Chile sigue el régimen exponencial, tal como en el resto de los países. Solo aquellos que han implementado cierre total, cuarentena y tests masivos, han logrado aplanar la curva de infectados. Si no aplanamos la curva, en un mes estaremos igual que en Italia, con el sistema de salud colapsado, donde los médicos deben decidir a quien salvan y quien muere”, advierte.

Según cifras de la OCDE, Chile dispone de 2,2 camas por cada mil habitantes, muy por debajo del promedio de la alianza, de 4,9 y del propio país peninsular (el más afectado por la pandemia, tras China), que registra un indicador de 3,7. Se estima que a nivel nacional existen más de 20 mil camas, pero solo 500 de ellas –entre la salud privada y la pública– corresponden a las unidades de cuidados intensivos.

“Aunque el 80% de los enfermos tendrá síntomas leves, cerca del 18% necesitará hospitalizarse, y el 5% necesitará UCI. Si a principios de Abril llegamos a 10.000 infectados, necesitaremos 1800 camas hospitalarias y de estas, 500 camas UCI. Dado nuestro precario sistema de salud, que colapsa todos los años por la influenza y el virus sincicial, el 3,8% de muertos de Italia nos parecerá un edén. Lo peor de todo lo recibirán quienes están sobre los 50, principalmente los adultos mayores”.

El profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso aseguró que Chile aún tiene la oportunidad de revertir la tendencia a través de decisiones más agresivas por parte de las autoridades: cierre de fronteras, tests masivos, cierre de comercio no esencial y cuarentena total. Las últimas cifras de contagio, entregadas durante la mañana de este lunes, ratifican los pronósticos desalentadores sobre el impacto de la pandemia en Chile en las próximas semanas.

El modelo

El modelo desarrollado por el Dr. Pérez-Acle no incorpora las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Salud ante la problemática, y opta por añadir a la estimación la la tasa de propagación global debido a las eventuales brechas en la capacidad de diagnóstico del país. “Es un modelo muy simple, que sin embargo desde su simpleza permite proyectar el número potencial de infectados que podríamos llegar a tener”.

“Si bien la tasa actual de Chile (29%) está por debajo de la global (33%), esto podría deberse a la falta de exámenes diagnósticos, ya que hoy sólo se efectúan a aquellas personas sospechosas de tener COVID-19. Por ende, no debemos confiarnos en la validez de este número y por esto he incluido la proyección con la tasa mundial”, complementa el biólogo computacional chileno, quien recibe financiamiento de las oficinas de investigación de la Fuerza Aérea y del Ejército de Estados Unidos.

Según la estimación, con la tasa local de avance (del 29%), el país alcanza los 10 mil infectados el 1 de abril; mientras, con la global, del 33%, dicha barrera se rompe el 30 de Marzo. Pese a que la diferencia de días podría ser marginal, Pérez-Acle expone que no se trata de una diferencia trivial y puede resultar clave para disminuir la tasa de contagios y así no saturar los sistemas sanitarios.

“Esta diferencia de días entre una tasa y otra demuestra el efecto de “aplanar la curva”: el número de infectados crece más lento si la tasa de infección es menor. Es por esto que toda medida destinada a aplanar la curva, puede tener un impacto muy relevante en el número de infectados. Por ejemplo, podríamos pensar en que la suspensión de clases de colegios y universidades podría bajar la tasa del 29% al 27%. De ser así, los 10.000 infectados los alcanzaríamos a mediados de abril, y no a principios de mes”.

El modelo posee dos variables críticas: el número base de infectados reales y la tasa de crecimiento diaria, lo que permite estimar cómo aumenta el primer indicador. El investigador precisa que “entre más alto sea este valor, se alcanza un número de infectados mayor, en un menor tiempo. Por el contrario, y este es el objetivo de todas las medidas tendientes a aplanar la curva de crecimiento, entre más baja sea la tasa diaria de nuevos infectados, se alcanzarán valores más bajos a los largo del tiempo”.

El modelo será actualizado diariamente, en función de las cifras emanadas desde el Ministerio de Salud, y publicada en la cuenta de Twitter de Tomás Pérez-Acle (@TomasPerezAcle).

Mirar a países asiáticos

A 14 días de los primeros infectados en Chile, nuestro país registra 156 casos, una cifra de propagación menor que la de Italia, Corea del Sur y China, pero mayor que la de España y varios otros países. A la fecha, a poco más de 40 días desde los primeros contagios, China e Italia han superado con largura los 20 mil casos. Y aunque naciones como Hong Kong, Singapur y Japón han lidiado desde fases tempranas con el virus, debido a las medidas adoptadas, su impacto ha sido mucho menor en términos de mortalidad y velocidad de las infecciones.

“La experiencia internacional demuestra que, mientras antes se tomen las medidas de cerrar el país y forzar la cuarentena, el número de infectados será mucho menor”, enfatiza Tomás, quien ejemplifica con el cierre de fronteras establecido en los primeros días por Singapur y Hong Kong y su correlación con el bajo impacto de la enfermedad. Para el investigador, el mayor riesgo pasa por el cierre de la ventana de oportunidad para actuar mientras se alcanza la fase exponencial, y que si las medidas drásticas no son adoptadas ahora, “la próxima semana será muy tarde y, lamentablemente, la predicción del modelo se cumplirá”.

“Es así como Singapur, Japón y Hong Kong hoy tienen unos pocos cientos de personas infectadas, a pesar de que los primeros infectados aparecieron antes que en Italia, donde hoy hay más de 24.000 casos. Además de cerrar y cuarentenar el país, cerrando todo comercio no esencial, prohibiendo todo tipo de evento y forzando a la gente a quedarse en casa, la experiencia internacional demuestra que un factor esencial es la realización de exámenes diagnósticos. De este modo podremos proyectar de mejor forma la tasa de infectados y así determinar, de manera correcta, el número de infectados a lo largo del tiempo”.

Impacto sanitario

Datos recolectados durante los primeros meses de este año dan cuenta que a nivel global al menos un 18% de los casos requiere de algún grado de hospitalización. Del total de infecciones, un 5% requerirán hospitalización en UCI. Con estas tendencias descritas en el modelo diseñado por Pérez-Acle, el impacto en el sistema sanitario local será casi inmanejable, muy similar a lo que ocurre en Italia o España.

“Si bien es cierto que Chile hoy cuenta con alrededor de 20.000 camas, suficiente para dar abasto a los 1.800 infectados que lo requerirán, no tenemos 500 camas UCI, ni siquiera considerando el sistema público y privado en su conjunto. Esto significará que los médicos tendrán que escoger entre los enfermos para acceder a la UCI. Sin embargo, lo peor está por venir”.

En el análisis del investigador, la cercanía en el arribo del invierno, con una influenza proveniente del hemisferio norte particularmente agresiva, que ha obligado a adelantar la campaña de vacunación, no hace más que acrecentar ese riesgo.

“Solo por las enfermedades respiratorias de invierno, el sistema de salud, tanto público y privado, tiende todos los años al colapso. Si ahora le sumamos 1.800 infectados por COVID-19, más un requerimiento de 500 camas UCI, nuestro sistema de salud se verá sobrepasado. En esta condición, no sólo los pacientes de coronavirus estarán en riesgo, sino además todo aquel que necesite hospitalización de urgencia o una cama UCI. Aunque parece una película de terror, esto es justo lo que está pasando ahora en Italia donde los médicos deben escoger a quién salvan y a quién dejan morir”.

______________________________________________________________________________________

Investigadores del CINV explican por qué es tan difícil proyectar contagios por coronavirus

______________________________________________________________________________________

Biólogo computacional, Tomás Pérez-Acle: “Dado nuestro precario sistema de salud, el 3,8% de muertos de Italia nos parecerá un edén”

______________________________________________________________________________________

Investigadores participan en mesa de datos sobre coronavirus en Chile liderada por el Ministerio de Ciencia

______________________________________________________________________________________

Entrevista a Tomás Pérez-Acle en Chilevisión Noticias
25 de marzo de 2020

Coronavirus en Chile - Tomás Pérez Acle en Chilevisión Noticias

______________________________________________________________________________________

Entrevista a Tomás Pérez-Acle en TVN
24 de marzo de 2020

Coronavirus en Chile - Tomás Pérez Acle en TVN

______________________________________________________________________________________

Entrevista a Tomás Pérez-Acle en programa Tu nuevo ADN de Radio ADN
19 de marzo de 2020

Coronavirus en Chile - Tomás Pérez Acle en Radio ADN

______________________________________________________________________________________

Entrevista a Tomás Pérez-Acle en programa Aire Fresco de Radio Duna
17 de marzo de 2020

Coronavirus en Chile - Tomás Pérez Acle en Radio Duna

______________________________________________________________________________________

La Editorial Wiley ha dispuesto que todos los artículos relacionados con coronavirus (en inglés) sean de acceso libre.
Para tener acceso ingresa AQUÍ o en el siguiente banner.

______________________________________________________________________________________

Covid-19: Prevén mil casos en un mes y 30 mil contagiados para fines de junio

Publicado en Publimetro
12 de Marzo de 2020

______________________________________________________________________________________

Experto aclara que se necesitaría de dos personas contagiadas en simultáneo, llegando de un avión al aeropuerto, para que la enfermedad se propague a lo largo del país. Simulaciones computacionales estiman para junio entre 20 mil a 30 mil contagiados, pero resaltan que lo realmente preocupante es que las personas no se cuiden de la influenza.

Publicado originalmente en Publimetro
28 de Febrero de 2020

El Coronavirus ya está en Sudamérica. Lo trajo un turista brasileño que viajó a Italia y regresó a su país con la enfermedad. ¿Eso quiere decir que el peligro es inminente?

Los expertos llaman a la calma. Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), explica que este tipo de virus no sobrevive a altas temperaturas, por lo que de arribar al país pronto, “probablemente quedaría limitado a quien viaja, por lo que serían casos controlados. Las condiciones óptimas para su expansión se darán en invierno”.

A su vez, el doctor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC dice que el foco de contagio no estará necesariamente en los viajeros que vienen de China, sino que de otros polos del virus, como Italia o España.  Para González, sin embargo, la preocupación no es su mortalidad. “En realidad, es menos complejo que la influenza”, sostiene.

Tomás Pérez Acle, de la Fundación Ciencia y Vida, indica que “el Covid-19 tiene una tasa de mortalidad de entre 2,3 a 2,5% apenas. Podría sonar grave, pero el virus del resfrío puede tener una mortalidad mayor y la influenza alcanza más todavía”. En ese sentido, un paciente enfermo con Covid-19, según lo que ocurrió en Wuhan, contagia a unas 3,2 personas, muy por lejos de las tasas de transmisión del resfrío común (10) y el sarampión (15).

Entonces, ¿por qué tanta alarma? “Lo que tiene preocupado a la OMS es que el Covit-19 pueda cohabitar con otros virus, que una persona potencialmente adquiera el coronavirus y la influenza”, dice Pérez Acle. De ocurrir eso, los especialistas dicen que “al tener los dos virus, eso sube la tasa de mortalidad a niveles difíciles de proyectar”.

González aclara que el grupo de riesgo son las personas mayores y con enfermedades crónicas. “Por alguna razón los infantes son más resistentes, distinto a lo que pasa con la influenza”, dice, agregando que de asentarse el virus en Chile, uno de los problemas subyacentes sería incrementar el atochamiento en un sistema de salud ya saturado.

PREGUNTA A UN EXPERTO
Tomás Pérez Acle

Biólogo computacional/ Investigador del Centro de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y la fundación Ciencia y Vida.

¿Qué debe ocurrir para que el virus se propague en todo Chile?

El “paciente 0” no existe. Es improbable que una sola persona infectada provoque una pandemia. Lo mínimo para que un virus de estas características se disperse a lo largo de Chile es que lleguen dos contagiados en un vuelo. Con eso habrían potencialmente 7 personas atrás incubando el virus (…) Hemos hecho simulaciones computacionales y en junio podría haber entre 20 mil y 30 mil contagiados. Ese número no es preocupante, lo esencial es que todos se protejan de la influenza.

______________________________________________________________________________________

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube