Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Centro

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) es un centro de investigación albergado en la Universidad de Valparaíso. La principal preocupación de sus investigadores es develar los mecanismos que controlan el funcionamiento del sistema nervioso desde un punto de vista interdisciplinario. Con este objetivo reúne a biofísicos, fisiólogos, neurobiólogos y expertos en genómica, bioinformática y simulación molecular. Los principales campos de investigación del CINV son: las bases moleculares de la excitación neuronal, la transmisión sináptica y la comunicación celular, la diferenciación neuronal y a los mecanismos neuronales de la percepción (auditiva, visual y olfatoria).

Imagen1-1-700x540

Con el objetivo de contribuir a la descentralización de la ciencia en Chile un grupo de investigadores de la Universidad de Valparaíso funda el Centro de Neurociencia de Valparaíso (CNV) en 1999. Poniéndose como meta contribuir al desarrollo de la neurociencia en Chile, demostraron que era posible realizar ciencia asociativa de excelencia en las regiones. Diez años después, en busca de nuevos desafíos el CNV se transforma en Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y, en el año 2011, bajo la dirección de Ramón Latorre, el CINV incorpora a connotados científicos nacionales y extranjeros, obteniendo la calidad de Instituto Milenio, el primero otorgado por el Estado de Chile a una universidad pública fuera de Santiago. Desde entonces, el CINV ha contribuido a la regionalización y la reactivación de la ciudad de Valparaíso.

Imagen3-740x520

El CINV no solo es un referente del desarrollo científico y su divulgación, tiene además un compromiso con la ciudad emprendiendo el rescate de uno de sus edificios más emblemáticos. El Edificio «Juan Ignacio Molina», que, ubicado en el barrio La Matriz, está en el corazón del sector declarado como Sitio del Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este edificio que fue testigo de hitos fundamentales de la historia de la ciudad y el país, sentará un precedente en el acercamiento de nuestra comunidad con la ciencia. Ubicado en donde nació Valparaíso, será un punto de encuentro de académicos, estudiantes, organizaciones vecinales y visitantes, sumándose al esfuerzo que realizan otros actores en la reactivación del Barrio Puerto.

Más información.

Descargar PDF aquí

EXTERIOR
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube