Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT-CINV)

La Unidad de Transferencia Tecnológica del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (UTT-CINV) está encargada de detectar oportunidades de integración entre las investigaciones desarrolladas en el CINV y el sector público y privado, generando y transfiriendo el conocimiento para impactar positivamente la sociedad.

Esta unidad es responsable de la gestión de los proyectos de I+D ejecutados en el CINV, como también de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica de los resultados de investigación.

Objetivos

Desarrollar y fortalecer la investigación aplicada con énfasis en el desarrollo e innovación de procesos, servicios y productos.

Articular la vinculación entre los Equipos de Investigación con instituciones públicas o privadas, para la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Transferencia Tecnológica.

Promover la integración de equipos para la búsqueda conjunta de soluciones a problemáticas específicas, generando el desarrollo de soluciones innovadoras y creativas.

Vinculación con diferentes instituciones a fin de promover las actividades de (I+D+i) gestionando la captación de recursos para el financiamiento de proyectos.

Identificar activos de conocimiento entre las investigaciones desarrolladas en el CINV, para que puedan ser transferibles.

Proyectos de I+D

Como Centro de I+D registrado en CORFO, poseemos las capacidades tecnológicas para la realización de servicios de I+D orientados a entregar herramientas a la industria biotecnológica nacional e internacional, para el desarrollo de productos y servicios con base científica e impacto positivo en la sociedad. Estamos habilitados para celebrar Contratos de I+D con contribuyentes que quieran acceder a los beneficios tributarios de la Ley N° 20.570 de Incentivo a la I+D, que permite rebajar del impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

Más info acerca de la ley en el siguiente enlace

Contacto

Si necesitas ayuda con tu proyecto o quieres saber más de cómo podemos colaborar, puedes contactarte directamente.

Andrea Muñoz

Coordinadora de Transferencia Tecnológica

      andrea.munoz@cinv.cl

+56989719367

CONNECTOMICA

Connectómica, empresa en donde el CINV tiene participación, es cofundada por los investigadores Juan Carlos Sáez y Tomás Pérez-Acle. Nace a partir de las investigaciones desarrolladas por el primero de ellos en torno a los hemicanales, y su trabajo está enfocado en el desarrollo de fármacos para el control de la respuesta inflamatoria utilizando el hemicanal de conexina humana como objetivo.

La empresa ya ha desarrollado un nuevo fármaco para tratar la distrofia muscular. La molécula creada para este objetivo ya se está aplicando además en modelos preclínicos de epilepsia con resultados alentadores. Ha levantado financiamiento para completar estudios preclínicos y se encuentra solicitando financiamiento para realizar pruebas clínicas en Estados Unidos, realizando conjuntamente, ante la United States Patent and Trademark Office (USPTO) la solicitud de patente llamada «SELECTIVE CONNEXIN HEMICHANNEL BLOCKERS AS THERAPEUTIC COMPOUNDS AND METHODS FOR TREATING INFLAMMATORY DISEASES» marcando un hito importante para la internacionalización de sus resultados.

 

Equipo fundador:
Tomás Pérez-Acle, Juan Carlos Sáez, Carlos Lagos

Website: http://www.connectomica.com

Contacto:
contact@connectomica.com

Enfermedades Neuromusculares

El Dr Juan Carlos Sáez ha descubierto importantes propiedades de la boldina, una molécula derivada del boldo, árbol nativo de Chile, que han permitido identificar importantes efectos terapéuticos en músculos de personas con enfermedades neuromusculares invalidantes, que pueden ser mortales a temprana edad como las enfermedades de Duchenne, de Becker o Disferlinopatías.

Estas enfermedades actualmente no tienen tratamientos conocidos que sean efectivos, y estos descubrimientos ofrecen nuevas opciones terapéuticas que evitan el deterioro muscular progresivo que las caracteriza.

Actualmente se encuentra en etapas de búsqueda de validaciones clínicas.

Colaboraciones

En pos de generar ciencia aplicada al desarrollo de nuevas terapias en el campo de la oncología, se está gestando un acuerdo con Janssen Research & Development, una compañía farmacéutica de Johnson & Johnson para el desarrollo de una investigación conjunta que evaluará la modulación de la concentración de ATP extracelular y su impacto en la inmunidad tumoral, lo que permitirá generar avances en la comprensión de los mecanismos involucrados en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer y con ello apuntar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Ley para regular la hora oficial en Chile

El CINV ha impulsado la creación de una ley que regule el horario oficial de Chile bajo criterios científicos. El aporte científico lo ha entregado el Dr. John Ewer, por sus estudios en cronobiología, argumentando el beneficio que esto traerá en la salud y aprendizaje de niños y niñas en edad escolar, y la reducción de accidentes laborales en adultos.

La ley ya fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado y está a la espera para ser votada por el pleno del Senado, pudiendo ser la primera Ley en la historia de Chile que nace desde un centro de investigación científica.

Lee aquí Cambio de hora ¿Por qué es necesario legislar?

Mira las principales entrevistas relacionadas AQUÍ

Mira el estado de la tramitación de esta ley en el Senado AQUÍ

NODO CIV-VAL

El CINV, junto a otras 7 instituciones de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso se adjudicaron un proyecto para acelerar el impacto de la ciencia en la sociedad y sectores productivos, que busca identificar y visibilizar capacidades, y sinergias entre los distintos actores del ecosistema de ciencia y tecnología para poder generar un mayor impacto en esta área en la zona central de Chile, caracterizada por contar con un importante número de universidades.
Como objetivo se busca la creación de un ente permanente que permita acercar el conocimiento científico y las necesidades de las empresas, apuntando a un desarrollo sostenible de las regiones, basado en el conocimiento.

De este modo, la Dra Andrea Calixto representa al CINV como parte del Comité de Coordinación Macrozonal que es el órgano encargado de asesorar a esta iniciativa y coordinar a los diferentes actores de la macrozona, considerando para ello aspectos como representatividad territorial, temática y de género.

Estudios Preclínicos

Contamos con diversos modelos in vitro e in vivo para realización de estudios preclínicos y validación de actividad biológica de compuestos, especialmente en modelos de neurodegeneración en modelos animales como el nemátodo C. elegans, el pez cebra, o roedores, tanto sanos como enfermos. Para eso contamos con personal y equipamiento en laboratorios especializados que permiten evaluar el potencial beneficio a la salud de sustancias de interés.
Algunos estudios realizados se aplican al campo de la alimentación, farmacia o veterinaria.

Dentro de las funcionalidades a evaluar se encuentran:

  • Evaluación de la integridad neuronal
  • Evaluación del aspecto juvenil-movimiento de nematodo C. elegans
  • Evaluación de efecto antioxidante
  • Perfil de toxicidad (sobrevivencia)
  • Fertilidad

Biología Computacional

El CINV cuenta con un equipo de super cómputo que mediante distintas herramientas computacionales permiten la simulación y modelación de procesos biológicos, diseño de compuestos con actividad biológica, estudios de genoma, diseño y simulación de macromoléculas con aplicación nano-biotecnológica y estudios en estructuras de proteínas a gran escala. Por dar ejemplos.
Algunos estudios realizados se aplican al campo de medicina, genómica, biofísica, entre otros.

Seguridad Laboral

En vista a la experiencia del Dr John Ewer en el estudios de los «relojes biológicos», también llamados relojes circadianos, se propone utilizar protocolos basados en el manejo de luz para mitigar los efectos negativos del trabajo nocturno. Hoy, aproximadamente 20% de la población humana realiza trabajo fuera del horario diurno y existe mucha evidencia que ello afecta negativamente la salud de los trabajadores que realizan labores en tales horarios, como el aumento de la privación de sueño y fatiga, así como cambios físicos, mentales y conductuales de las personas, asociados a la alteración en el ciclo biológico diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente. Estas alteraciones conllevan además a una disminución de la productividad y aumenta el peligro de ocurrencia de accidentes y otras consecuencias a largo plazo si esta actividad es sostenida en el tiempo, por lo que es de gran interés de algunas empresas del sector productivo  que tienen trabajadores que realizan funciones sensibles como las de conductores de vehículos y operarios de trabajo minero y transporte de carga, por dar algunos ejemplos. Sin embargo, nuestros investigadores estiman que es posible manejar este problema de una manera simple y económica, que no implica grandes cambios que interfieran en las instalaciones y actividades de algunos de los sectores productivos, enfocadas principalmente en el manejo de la iluminación del entorno de trabajo de las personas, ya que la luz y la oscuridad ayudan al cuerpo a saber cuándo estar despierto y trabajar y cuándo descansar.

Las capacidades científicas y tecnológica de los investigadores de nuestro centro, les han permitido desarrollar importantes avances en distintas áreas productivas, lo que se han traducido en solicitudes de patentes y/o patentes de invención otorgadas, que se presentan a continuación:

Título: SPECIFIC MODULATORS OF CONNEXIN HEMICHANNELS
Número de Publicación: WO/2015/188288
Nº de la solicitud internacional: PCT/CL2015/050012
Inventores: Juan Carlos Sáez; Carlos Lagos
Solicitantes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE [CL]
También publicada como: CL2014001556 / EP3156039 / US20170115276 / CN106659661

Título: SELECTIVE CONNEXIN HEMICHANNEL BLOCKERS AS THERAPEUTIC COMPOUNDS AND METHODS FOR TREATING INFLAMMATORY DISEASES
Inventores: Gonzalo Nuñez; Juan Carlos Sáez; Carlos Lagos; Tomás Pérez-Acle
Solicitantes: CONNECTOMICA SPA [CL]

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube