FOTO DEL MES "La vida en rosa"
Tertulias Porteñas Agua, Cambio Climático y el Futuro de la Especie Humana
Actualidad Neurópolis: Serie de Divulgación Científica en TVN
Nuestra Ciencia ¿Cómo combatir las Fake News?

mini2
Regenerar neuronas en personas adultas, ¿es eso posible?
comidaneurociencias_816x428
¿Es el cerebro el gran responsable del comportamiento de los golosos?

Un reciente estudio logra dilucidar finamente el circuito neuronal detrás de esta conducta hedónica frente a alimentos sabrosos.

desperate_sad_depressed_cry_hopeless_loss_concern_teenager-1274362_816x428
El bullying como posible desencadenante de la depresión

En Chile, en tan sólo dos años, la prevalencia de esta conducta aumentó de un 11% a un 14.5%, lo cual es bastante alarmante.

Captura-de-pantalla-2015-08-07-a-las-17.40.21_816x428
El sofisticado cerebro de los pulpos y su similitud con el de los humanos

Una investigación revela algunas posibles similitudes entre el cerebro de los pulpos y los vertebrados.

ayahuasca-liana_816x428
Estudio indicó qué tipos de plantas psicoactivas utilizaba cultura que habitó el norte de Chile hace más de 1000 años

Artefactos chamánicos de la “Cueva del Chileno” demuestran uso de plantas con propiedades psicotrópicas.

cerebro-1555684581-621x354_816x428
Reviviendo el cerebro: nuevos hallazgos científicos cuestionan el límite entre la vida y la muerte.

Investigadores de Yale recuperaron funciones en cerebros animales varias horas después de la muerte.

NEUROPOLIS-LOGO-min

Proyecto, conducido por Bruno Grossi, Doctor en ecología y biología evolutiva, fue desarrollado por la productora Puerto Visual en alianza con el  Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la U. de Valparaíso, CINV.
Título: Neurópolis
Conductor: Bruno Grossi
Domingo, a las 14:30 horas
Transmitido por TVN

Mira todos los capítulos AQUÍ

Tertulias Porteñas

Las Tertulias Porteñas son encuentros de conversación organizados por el CINV desde el año 2012, y que actualmente son moderadas por Patricio Fernández, fundador del semanario The Clinic. Nuestro objetivo ha sido mostrar cómo la neurociencia se ocupa de los mismos temas que el resto de la sociedad, sólo que muchas veces se aproxima a ellos de una manera diferente.

“DeMente, el cerebro, un hueso duro de roer”, fue elaborado por un grupo de 28 estudiantes de postgrados de nuestro centro, a partir de una selección de artículos de neurociencia, publicados en diferentes revistas de reconocimiento mundial.

Título: DeMente: el cerebro, un hueso duro de roer
Autores: 28 Estudiantes de Postgrado,  Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso
Editores Científicos:
 Oliver Schmachtenberg y Jesús Olivares
Editorial: Catalonia
Páginas: 224

En Venta en las principales librerías del país y en Catalonia.cl

noviembre
Conversaciones CINV
“Conversaciones en tiempos de Cabildos: ¿Por qué necesitamos una nueva constitución?”
    11:00 am to 12:00 pm
    optical-image
    “Optical Imaging of Disease and Therapy” Dr. Vivek Shinde Patil
    12:00 pm to 12:00 pm
    circadian
    “Circadian control of the daily rhythm of adult emergence by regulation of the timing of ecdysone action in Drosophila melanogaster”
  • Auditorio de la Facultad de Ciencias, Edificio Decanato, Avenida Gran Bretaña 1111, Playa Ancha, Valparaíso.
    mglur
    mGluR-dependent plasticity process (LTP) to survey impairment cognitive in aging Degus
    septiembre
    voltage