Mentes y máquinas: Un diálogo sobre inteligencia artificial

Tras cuatro años de ausencia, nuestro tradicional espacio de difusión científica cultural retornó con un tema complejo, pero a su vez de gran interés para muchas personas, como es la Inteligencia Artificial (IA). La invitación al primer y único capítulo de este año 2023, llevó por título “Mentes y máquinas: Un diálogo sobre inteligencia artificial”, y contó con la participación de destacados panelistas: la galardonada actriz Patricia Rivadeneira; la experta en IA, Nayat Sánchez-Pi, y el académico e investigador en neurociencia computacional de la Universidad de Valparaíso, doctor Patricio Orio. Moderó el escritor y periodista Patricio Fernández. Esta actividad, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso el 30 de noviembre de 2023.

Reseñas de los Invitados a Tertulias Porteñas 2023

Nayat Sánchez-Pi, Ph.D. en Inteligencia Artificial, CEO de la Fundación Inria Chile.

Nayat Sánchez-Pi es Ph.D. en Inteligencia Artificial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha destacado como profesora e investigadora en varias instituciones internacionales. Dirigió proyectos de I+D en áreas como IA, interacción humano-computador e internet de las cosas en Brasil, liderando equipos en Petrobras. Fundó y co-lideró el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Optimización en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, con enfoque en IA, aprendizaje automático e interacción humano-computador. Desde 2018 dirige y coordina el Centro de Investigación de Inria en Chile y en el mismo año fue nombrada también como CEO de la Fundación Inria Chile por el Directorio de la misma, liderando desde entonces el Centro de Excelencia CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center).

Patricia Rivadeneira, actriz chilena y gestora cultural.

Patricia Rivadeneira, actriz chilena, se destaca por su participación en la vanguardia cultural. Fue Agregada Cultural de Chile en Italia (2001-2006), influyendo en la escena artística. Desde sus inicios en teatro y televisión, ha sido una voz disidente, cofundando el grupo Cleopatras y desafiando la represión cultural en tiempos de dictadura. Reconocida por su performance en el Museo de Bellas Artes de Santiago (1992), abogó por la igualdad y la libertad. Después de su labor diplomática, retomó su carrera actoral en Italia y Chile, destacándose en teleseries como “Perdona nuestros pecados” (2017-2018) y “Demente” (2020), recibiendo el premio Caleuche por su actuación. En 2020, lanzó la plataforma Escenix para las artes escénicas.

Patricio Orio académico e investigador de la Universidad de Valparaíso y el CINV.

Patricio Orio es académico e investigador en neurociencia computacional de la Universidad de Valparaíso y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. También es Director del Programa de Doctorado en Biología Computacional y Biofísica en la misma universidad. Obtuvo su Doctorado en Ciencias, con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, en la Universidad de Chile (2004). Su investigación se centra en el Modelado Matemático del Comportamiento Neuronal, explorando la dinámica neural, topología de redes y ruido en canales iónicos, contribuyendo al entendimiento de sistemas neurales y sus aplicaciones en patologías.

Mentes y máquinas: Un diálogo sobre inteligencia artificial [Grabación]