Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Foto del mes: «Neuroesfera»

Compartir

«Neuroesfera»

En la última década se han llevado a cabo investigaciones que han permitido demostrar que en el cerebro se siguen generando neuronas durante toda la vida, hecho del que se dudaba hasta hace muy poco tiempo. El proceso de generación de nuevas neuronas es conocido como neurogénesis.

En el hipocampo, región del cerebro relacionada con procesos como la memoria, el aprendizaje y la orientación espacial, la neurogénesis tiene lugar en dos zonas: subgranular y subventricular.

En cultivos celulares del hipocampo se ha descrito la presencia de neuroesferas, que son cúmulos de células madres que se diferencian en neuronas, y otros tipos celulares del tejido nervioso conocidos como astrocitos y oligodendrocitos.

La imagen corresponde a un cultivo de células del hipocampo de ratón, en el cual se observa una neuroesfera rodeada de neuronas. El color verde representa el citoesqueleto neuronal (microtúbulos marcados con tubulina βIII) mientras el núcleo neuronal se observa en color rojo (tinción bromuro de etidio).

Técnica: Imagen tomada por un microscopio de Epifluorescencia en un aumento de 10X
Autora: Javiera Illanes González del laboratorio del Dr. Álvaro Ardiles 
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube