Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Foto del mes: Ebullición

Compartir

«Ebullición»

El sentido del gusto es el sistema sensorial que se encarga parcialmente de la percepción de los sabores. Nuestro cerebro requiere adicionalmente información proveniente del sistema olfatorio para producir la sensación de gusto, es por esta razón que cuando se obstruye la nariz por un resfrío, los alimentos pierden su sabor.

El órgano que se encarga de captar las moléculas que le dan el sabor a las cosas es la lengua, y en su composición cuenta con una capa formada por varios músculos, un tejido conectivo y un epitelio, que corresponde a la capa más externa y visible de la lengua. En este epitelio, se observan una serie de protuberancias conocidas como papilas gustativas, cuya principal función es aumentar la superficie de contacto para que los componentes de los alimentos puedan ser captados por los botones gustativos que se ubican en el fondo de las papilas.

En la imagen se observa un corte de lengua de ratón, en el cual se pueden diferenciar las tres capas que la componen: La capa muscular (abajo, rojo claro), el tejido conectivo (medio, azul) y el epitelio (arriba, rojo oscuro). Las estructuras con forma de «garras» que se observan en la región más superior del epitelio, son los extremos queratinizados de las papilas gustativas.

Técnica: Tinción tricrómica de Masson. Técnica en la que se utilizan tres colorantes para diferenciar el núcleo celular, el citoplasma y las fibras de colágeno que forman parte de los tejidos.

Autora: Alumna de Tecnología Médica Daniela Gallardo y Bárbara Gómez del laboratorio de la Dra. Arlek González-Jamett

Mira más imágenes científicas en nuestra galería 

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube