Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cuatro universidades investigarán el vínculo madre-hijo en el Maule

Compartir

Dr. Pablo Moya, investigador Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso

Un total de 300 mujeres participarán en este inédito estudio que busca identificar patrones de conducta y realizar propuestas

Publicado en Diario Talca el 07 de abril de 2022

¿De qué se trata?

Según anunció el Dr. Pablo Moya, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), un total de 300  mujeres chilenas de la región del Maule participarán en un estudio  internacional cuyo objetivo será ayudar a las madres que no logran establecer un vínculo afectivo y saludable con sus hijos o hijas, lo que se traduce en obstáculos para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué buscará el estudio?

«La investigación evaluará marcadores epigenéticos (mecanismos que regula la expresión de los genes) y actividad cerebral de las participantes», afirmó el Dr. Moya, añadiendo que esto se debe a los altos índices de maltrato infantil.

¿Cuál es el diagnóstico?

Entre los datos que se tuvieron en consideración estuvo el estudio realizado por Unicef entre 2004 y 2006 que arrojó que sobre el 60% de los niños en Chile había sido víctima de violencia; la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior del 2012 que encontró que el 75% de los niños y niñas señalaba haber sido víctima de algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores, y la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia de 2017 que reveló que el 62,5% de los padres declaraba utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos e hijas.

¿Cómo va a funcionar el muestreo?

Para el proyecto fueron identificadas 150 madres que habrían cometido negligencias en la Región del Maule y 150 que no presentan esta característica, como grupo de control para la comparación, todas reclutadas a través del sistema público de salud.

¿Qué universidades van a participar?

En esta investigación participarán científicos del Instituto de Neurociencias Cognitivas y de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Laguna de Tenerife, España; del Laboratorio de Genética Social de la Universidad de Michigan, Estados Unidos; del Centro de Investigaciones Cognitivas de la Universidad Católica del Maule, Talca, y del Laboratorio de Neurogenética del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, CINV de Valparaíso.

¿Cuál es el financiamiento?

El proyecto cuenta con financiamiento de la Unión Europea, a través de la Línea de Generación de Conocimientos y Retos de Investigación del Ministerio de Investigación y Ciencias de España. Las investigadoras responsables españolas son las Dras. Inmaculada León y María José Rodrigo, de la Universidad de la Laguna.

¿Cuál es el objetivo?

Con este estudio, se espera contribuir a modificar el escenario poco alentador para nuestro país. Afirma que los datos sobre maltrato infantil en Chile. «Nos están demostrando que hay una normalización del trato violento hacia los niños y las niñas y que se desconoce recursos alternativos para criar. Los indicadores acerca del bienestar de la población infantil en Chile son súper preocupantes, y nuestro interés es obtener evidencia experimental que pueda explicar esta situación, para así incidir efectivamente sobre quienes dictan las políticas públicas para poder hacer intervención y destinar recursos para ir en ayuda de la crianza en Chile. Porque el eslogan de ‘los niños primero’ tiene que pasar de ser una quimera a la realidad de una política pública», dijo el Dr. Moya.

¿Cómo se va a desarrollar el estudio?

La investigación consta de tres fases. La primera evaluará a las madres al inicio. Luego seguirá una terapia que buscará cambiar el comportamiento de las madres negligentes y la final que mostrará si la intervención obtuvo el resultado esperado.

¿Cuándo habrá resultados?

Los primeros resultados de la investigación esperan tenerlos a fines de 2022 y confían que den lugar a nuevos estudios que permitan avanzar hacia los objetivos que se han propuesto «e imponer la necesidad de abordar esta realidad nacional a mayor escala para poder hacernos cargo de nuestros niños de manera más adecuada», indicó el Dr. Moya.

  • Noticias relacionadas

Aire Fresco de Radio Duna | 19 de abril de 2022

La relación entre madre e hijo



Diario «La Prensa» de Curicó | 09 de abril de 2022

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube