Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Personas con Síndrome de Down tienen hasta 10 veces más probabilidades de sufrir gravemente de Covid-19

Compartir

Publicado en G5 noticias el  el 19 noviembre 2021

La investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y profesora de la Universidad de Valparaíso, Ana María Cárdenas, resalta la importancia de proteger a estos pacientes ante un posible contagio de coronavirus por los inconvenientes severos que puede provocarles.

Para ayudar en la prevención es recomendable la administración de vitaminas D3 y B12, si es que presentan niveles plasmáticos bajos de esas vitaminas, y suplemento con vitaminas antioxidantes, señala la Dra. Cárdenas

Además, las personas con Síndrome de Down son más propensas que el resto de la población a infectarse con otros virus respiratorios, como el sincicial y el H1N1.

Estudios recientes han dado cuenta de una realidad compleja y que afecta a un grupo vulnerable de la población. Se trata de la relación entre el Covid-19 y las personas con síndrome de Down, quienes pueden estar más propensas a padecer reacciones más graves frente al contagio que el resto de la gente. Por ejemplo, una investigación publicada en Scientific Reports, da cuenta de que se estima que tienen hasta 10 veces más probabilidades de morir por Covid-19.

La investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (UV), Dra. Ana María Cárdenas, explica que dichos pacientes deben ser prioritarios en cuidados y vacunación por estar más propensos al contagio de virus respiratorios como el coronavirus. Cabe destacar que el síndrome de Down es una alteración que se origina por el material genético extra en el cromosoma 21 que causa problemas en el desarrollo de los sistemas nervioso, inmune y
cardiovascular.

Según las Organización de las Naciones Unidas (ONU) su incidencia estimada a nivel mundial es 1 de cada 1.100 recién nacidos, y la investigadora comenta que ellos se encuentran dentro de los grupos
prioritarios para inmunizarse, al igual que otros pacientes con enfermedades neurológicas y congénitas. Sin embargo, advierte que es relevante que las familias tengan conciencia de que requieren más cuidados para evitar que se contagien con Covid. “Es recomendable la administración de vitaminas D3 y B12, si es que presentan niveles plasmáticos bajos de esas vitaminas, y suplemento con vitaminas antioxidantes”, indica.

Vulnerabilidad

La relación entre el Covid y el síndrome de Down ha sido investigada en diferentes países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, y ellas evidencian que este tipo de pacientes son más proclives a tener cuadro severos producto del contagio con el virus. El avance de la investigación internacional hecho por la _Trisomy 21 Research Society_ señala que el riesgo en esta población con síndrome de Down sin otras patologías se incrementa significativamente a partir de los 40 años.

Otra indagación del Instituto Ospedalieri Bergamaschi de Italia, indica que los niños con este síndrome pueden tener riesgo de padecer un curso más grave de coronavirus, con respecto a sujetos sanos. Esto,
debido a que la condición viene acompañada de malformaciones cardiovasculares, problemas respiratorios, y alteraciones en la respuesta inmune.

Con relación a los decesos, las investigaciones también han sido más proclives a evidenciar la vulnerabilidad de esta población. En The Lancet también se publicó un estudio que dio cuenta de que los adultos con síndrome de Down tienen más probabilidades de morir por Covid-19 que la población en general. En concreto, tienen tres veces más de posibilidades, afirmaron los expertos. El aumento de riesgo se hizo más evidente a partir de la quinta década de vida. En síntesis, los expertos concluyeron que una persona de 40 años con el trastorno genético, tenía un riesgo similar de morir por el virus que alguien 30 años mayor en la población general.

La Dra. Cárdenas, a su vez, comenta que, en un estudio de cohorte de ocho millones de adultos, elaborado por el American College of Physicians de los Estados Unidos, analizó el riesgo de mortalidad por Covid-19 en este grupo poblacional. El estudio arrojó un riesgo cuatro veces mayor de hospitalización, y 10 veces mayor de muerte relacionada a la enfermedad. La profesora añade que los pacientes con síndrome de Down también han mostrado un mayor riesgo de contagiarse con otros virus respiratorios, como el sincicial y el H1N1.

La científica detalla que estadísticas de la pandemia de H1N1 en México en el año 2009, muestran que pacientes con síndrome de Down, tenían mayores incidencias de hospitalización e intubación (16 y 8 veces más altas que el resto de la población). Y en cuanto al riesgo de mortalidad, este era incluso mucho más alto. “En general tienen un sistema inmunológico más débil y niveles más altos de mediadores inflamatorios, como las citoquinas. También son más reactivos a contagios por virus, y, por lo tanto, es más probable que sufran una “tormenta de citoquinas” en respuesta al Covid u otros virus respiratorios”, expresa.

Mayor prevención

Respecto a avances que podrían permitir mejorar la prevención del contagio por virus respiratorios en los pacientes con síndrome de Down, la Dra. Cárdenas comenta que la gran parte de las investigaciones han estado focalizadas en los mecanismos que causan alteraciones cognitivas y neurológicas, y son pocos los estudios centrados en entender la disfunción del sistema inmune. “Más análisis en esta área podría ayudar a pacientes con esta trisomía a sobrellevar mejor las infecciones por virus y bacterias”, indica. La especialista también declara que se debe instruir a las familias para que cuiden y eduquen a sus familiares que padecen este síndrome.

“Los cuidados son todos aquellos que han indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de distintas partes del mundo: vacunación, uso de mascarillas, evitar lugares concurridos y/o con poca ventilación, entre otras atenciones”, expresa. Sobre Chile, cree que se ha entregado información general para el sector más vulnerable, aquellos que padece enfermedades crónicas, son de la tercera edad o tienen el síndrome, “pero puede que ello no haya sido suficiente, y es necesario enfatizar que este paciente requiere extremar los cuidados”, agrega.

Alzhéimer ligado a síndrome de Down

Ana María Cárdenas se ha dedicado a estudiar desde hace muchos años el síndrome de Down en modelos celulares que provienen de diferentes regiones del sistema nervioso central, como el hipocampo y la corteza, de un ratón con trisomía en el cromosoma 16 (homólogo al cromosoma 21 humano). Sus investigaciones se enfocan principalmente en entender las alteraciones celulares que ocurren en neuronas como consecuencia de la sobreexpresión de proteínas en la condición trisómica, como la precursora del beta-amiloide, cuya acumulación ha sido asociada a la enfermedad de Alzhéimer, destaca la profesora. “Como el gen de esta
proteína se encuentra en el cromosoma 21, se piensa que puede contribuir a la mayor incidencia de este tipo de demencia en pacientes con síndrome de Down”, explica.

La científica detalla que dicha sobreexpresión altera procesos celulares que conducen a una menor liberación de acetilcolina, neurotransmisor que participa en procesos cognitivos como la memoria. “Sin embargo, hemos encontrado que otras proteínas que también se sobreexpresan en la condición trisómica, por ejemplo, RCAN1 y SMIT1, también contribuyen a esas alteraciones. Por lo tanto, parece ser que, en conjunto, estas proteínas actúan de manera cooperativa”, señala.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube