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Especialistas analizaron los desafíos y las implicancias de las neurodivergencias en el aula en seminario de Educación Parvularia

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Publicado en Universidad de Valparaíso el 08 Noviembre 2023.

“Neurodivergencia en el aula: desafíos e implicancias” fue el tema sobre el que este año se centraron los análisis, las reflexiones y los debates que generó el Seminario Académico Educación Infantil en el Siglo XXI, encuentro que organiza la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso para propiciar el intercambio de saberes entre centros educativos, egresados, titulados, estudiantes y académicos.

La undécima versión de esta actividad, que consideró presentaciones en jornadas de mañana y tarde, a las que en total asistieron más de 300 personas, se realizó en el auditorio de la sede Hontaneda y contó con la especial colaboración de la Escuela de Fonoaudiología y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV (CINV).

Según explicó la coordinadora general del seminario, profesora Gudrun Marholz, en esta ocasión el programa de conferencias buscó abordar el concepto de la neurodivergencia desde una mirada biopsicosocial, con el afán de conocer y comprender cómo funciona biológicamente el cerebro de las personas que presentan esa condición y qué diferencias presenta respecto del que podría ser considerado un cerebro neurotípico.

En ese entendido, los expositores dieron cuenta de cuáles son las conductas más frecuentes que suelen presentar quienes tienen una neurodivergencia, en especial los niños, niñas y adolescentes; qué señales son posibles de observar por parte de los educadores; cómo está preparado el sistema educativo para hacer frente a los desafíos que al respecto surgen en el aula, considerando para ello lo que define o establece la legislación, las necesidades que evidencian los establecimientos educacionales y las familias, y cómo las instituciones de educación superior pueden o deben aportar a la formación de futuros profesionales en este tema, en particular, y en materia de inclusión, en general.

Presentaciones

El programa del Seminario Académico Educación Infantil en el Siglo XXI 2023 se inició con la conferencia titulada “Adentrándonos en el cerebro”, que estuvo a cargo de los académicos del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV Pablo Moya, doctor en Ciencias Biomédicas, y Angelina Palacios, doctora en Neurociencia.

Más tarde intervino el médico especialista en neurología infantil, psicólogo de la Universidad de Bishop y doctor en Educación por la Universidad de Sherbrooke, ambas de Quebec (Canadá), Gerardo Restrepo, quien expuso el tema “Cerebro, pantallas, entornos virtuales y su aporte en el aula neurodivergente”.

Posteriormente, y antes del cierre de la jornada de la mañana, las docentes de la Escuela de Fonoaudiología y especialistas en Trastornos del Espectro Autista y Comunicación, Vanessa Kreisel y Paola Pérez, dieron cuenta del proceso de evaluación basado en el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA) y de las señales de alerta y apoyo en la primera infancia que brinda este modelo.

Tras un receso, el seminario continuó con las presentaciones “Ley TEA: ¿En qué estamos, en qué hemos avanzado?”, que ofreció la presidenta y directora de Comunicaciones de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN), Gabriela Verdugo, y  “Experiencias en el ámbito educativo: ¿Está preparado el sistema?”, que a su vez expuso la educadora de párvulos de la UV y magíster en Educación Inicial, mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Andrea Araya.

La jornada de la tarde incluyó también las charlas “Conviviendo con el espectro autista”, que dictó el Coordinador de Extensión del CINV, Jesús Olivares, y “Desafíos en la formación de futuros profesionales de la educación infantil para fortalecer la educación Inclusiva”, que expuso el profesor titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke, Enrique Correa.

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