Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Qué es realmente Big Data?

Compartir

Polémica generó un informe del Gobierno que supuestamente se construyó con Big Data e identificó a personajes públicos como impulsores del estallido social. Especialistas señalan que un trabajo de este tipo es mucho más complejo, multifactorial y es “imposible que dé resultados como los presentados”.

Un total de 112 páginas tendría el informe entregado por La Moneda al Ministerio Público sobre el comportamiento de usuarios en redes sociales durante el estallido chileno. Pero se desconocen importantes detalles sobre su metodología y proceso. El informe señala que la influencia de jóvenes estaría fuertemente ligada al fomento de comentarios contra Carabineros y autoridades a quienes se les acusa de “violar derechos humanos” y “negar el movimiento social”. “Son aficionados al K-Pop”, agrega el análisis.

También se apunta a personajes del mundo social, político y deportivo como responsables de influenciar a las masas, como la cantante Mon Laferte, la comediante Paola Molina, los seleccionados chilenos Claudio Bravo y Gary Medel, así como políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Tomas Perez Acle, investigador de Fundación Ciencia y Vida y académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, explicó a Publimetro que “un estudio con estas características no tiene mucho de Big Data, responde más a estadística simple”. “No se explican las razones por las que se llegó a las conclusiones presentadas. Big Data considera no sólo grandes volúmenes de datos, sino que también metodologías y procesos que acá no están y que es imposible que den resultados como los presentados”, añade.

¿Qué es realmente Big Data? Publimetro
Publicado 24 de diciembre de 2019

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube