Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Foto del mes: «Puertas de la percepción»

Compartir

«Puertas de la percepción»

Los sentidos nos permiten percibir los cambios en nuestro entorno. Contamos con varios sensores en nuestro cuerpo que envían señales a nuestro cerebro y en todos ellos encontraremos canales iónicos. Estos canales, son pequeñas proteínas que actúan como compuertas en nuestras células, permitiendo el ingreso y salida de iones específicos en la célula. Se abren y cierran cuando se producen cambios de voltaje, generados por sustancias químicas u otros estímulos físicos, como los cambios de temperatura.
La activación de canales de iones en células como las neuronas, permiten la liberación de neurotransmisores para la sinapsis o la regulación de la expresión de determinados genes, entre otras múltiples funciones.

En la imagen, generada por modelamiento computacional, se observa el TRPV1 (color naranja). Este es uno de los canales que forman parte de los estudios de los investigadores recientemente galardonados con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina. Este canal que se encuentra en la membrana de las células (franja de tonos verde) es sensible a cambios de temperatura y a algunas sustancias químicas. La activación de este canal, por la capsaicina, compuesto activo del ají, por ejemplo, es interpretada en nuestro cerebro como una sensación de calor, siendo responsable de esta manera de la sensación de ardor.

Autor: Laboratorio del Dr. Fernando González-Nilo.

Mira más imágenes científicas en nuestra galería 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube