Molécula impide desarrollo de la diabetes y epilepsia

Hallazgo fue producto del trabajo de un equipo del CINV.

Un equipo de científicos encabezado por Juan Carlos Sáez, doctor en Neurociencias y subdirector del Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), logró producir en laboratorio la molécula D4, que previene el desarrollo y progresión de enfermedades crónicas como diabetes, distrofias musculares, epilepsia, alzheimer y el shock séptico.

Los estudios, que fueron realizados en modelos animales, podrían generar un gran impacto en el campo de la medicina, comparando su efecto con el de las vacunas que han logrado anular patologías.

En este sentido, y sobre el desarrollo del proyecto, cabe mencionar que actualmente la terapia se encuentra en fase de registro de patentes y divulgación para el reconocimiento de la comunidad científica y las autoridades de salud a nivel internacional. Sin embargo, se requiere inversión para continuar avanzando.

“En este momento falta dinero para completar las pruebas preclínicas y luego continuar con la pruebas clínicas y demostrar que estas moléculas no son tóxicas en humanos y tienen efecto en los pacientes que sufren las enfermedades. Solo para empezar necesitamos un millón de dólares, cifra que irá aumentando en el tiempo a medida que progresen las exigencias de la FDA (Food and Drug Administration)”, asegura Juan Carlos Sáez.

Dada sus proyecciones, el Dr. Sáez denominó a D4 como “la molécula de oro” e incluso sueña con que este descubrimiento pueda impactar en la economía, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para el país.

“Esta molécula tiene propiedades antiinflamatorias e inhibe la progresión de enfermedades como la diabetes y las distrofias musculares”, afirmó el subdirector del Instituto Milenio, quien puntualizó que “la investigación que hemos ejecutado ha comprobado que el bloqueo con la molécula D4 representa una revolución para el tratamiento de diversas patologías, muchas de ellas crónicas, ya que responden al mismo mecanismo”.

Lee esta nota en tu diario local

Mercurio de Valparaíso

El Sur de Concepción