Max Planck Meets Valparaíso: Expertos mundiales se reúnen en Valparaíso para explorar función del cerebro

Compartir

Investigaciones de científicos chilenos y del extranjero, están ayudando a entender cómo ocurren las conexiones neuronales y se genera el comportamiento.

Avanzar en la comprensión del cerebro en condiciones saludables y patológicas, y conocer cómo se conectan las múltiples redes neuronales, es una de las misiones que tiene la alianza científica entre el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y los Institutos alemanes Max Planck. 

El Dr. Reinhard Jahn, director del Instituto Max Planck de Biofísica y Química, respaldó la colaboración chileno-alemana y resaltó que ésta se ha fortalecido gracias al trabajo de líderes de ambas entidades, quienes se reunieron en Valparaíso para compartir sus investigaciones. Esto, en el marco del Simposio “Entendiendo la función y disfunción del cerebro: desde las sinápsis a los circuitos”, organizado por el CINV y la institución alemana.

“Estoy muy impresionado con el nivel de los científicos jóvenes que ha reclutado el centro y también con las investigaciones que se han mostrado en esta actividad. Hay descubrimientos interesantes y muchas áreas en las que podemos realizar colaboraciones con el CINV”, señaló el Dr. Reinhard, quien acaba de ser incorporado a la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Expertos en comunicación neuronal

El científico alemán, es reconocido mundialmente por el descubrimiento de mecanismos implicados en la transmisión sináptica y especialmente, en la forma en que se liberan los neurotransmisores: sustancias químicas del cerebro, que inciden en numerosas funciones, así como en nuestro comportamiento, estado de ánimo, entre otros elementos.

En el marco de su visita a Chile, el especialista destacó además el trabajo desarrollado por la Dra. Chiayu Chiu, investigadora de origen taiwanés, y una de las dos Max Planck Research Leaders del CINV, iniciativa impulsada desde el año 2015 para crear dos grupos Max Planck de investigación en el CINV. La investigadora de 43 años, se instaló en Valparaíso a fin de estudiar el funcionamiento del cerebro y células llamadas interneuronas, que controlan la capacidad de pensar, ver el mundo exterior e integrar la información. Esto, en una modalidad libre de trabajo y recursos por cinco años que también contemplaron la instalación de un microscopio de dos fotones, el primero en nuestro país que permite observar neuronas en tiempo real y en tres dimensiones.

Fortaleciendo lazos

El Dr. Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, también destacó las novedades presentadas durante el encuentro y el fortalecimiento de esta alianza colaborativa con Alemania. “Ésta ha sido una actividad tremendamente importante, porque ha permitido acercar a los científicos de nuestro centro, con grupos Max Planck de diferentes países: Alemania, Argentina y Estados Unidos. Y esto, sin duda, abre una enorme oportunidad de colaboración. En ese contexto, esperamos que esta alianza pueda reforzarse aún más, pudiendo incluso convertirnos en un instituto Max Planck”, indicó el científico.

El director de CINV, destacó además que el encuentro científico –realizado en la Universidad de Valparaíso y el Museo Naval- ha permitido compartir novedosos hallazgos sobre el cerebro, efectuados por líderes mundiales en esta área: “Lo que aquí se ha desarrollado y mostrado durante este simposio, es una verdadera disección del sistema nervioso y la descripción de su parte funcional. Esto, en el contexto de la conectómica, donde se trata de entender cuáles son las conexiones neuronales y cómo ocurren en todo el cerebro”.

El Dr. Latorre explica que cada neurona hace contacto con otras mil y que, por tanto, poder mapear y comprender la anatomía y funcionamiento de esa red de conectividad, permitirá finalmente entender cómo se genera el comportamiento de un ser vivo.

“Esta alianza nos ha permitido conocer avances en diversas áreas que también involucran las enfermedades. Ejemplo de ello, son las investigaciones que describen qué sucede a nivel celular con el autismo, y qué pasa en las neuronas de estas personas, que las lleva a desarrollar esta condición. También hemos tratado temáticas sobre Parkinson y Alzheimer, a un nivel de detalle realmente increíble, que refleja cómo la ciencia está despegando a gran velocidad y con tecnología avanzada, en la que esperamos poder crecer como centro, pudiendo acceder a mayores recursos para su implementación”, explica el Premio Nacional de Ciencias.

Inga Heuser, Consejera de Asuntos Económicos, Científico-Tecnológicos y de Cooperación de la Embajada de Alemania, valoró la implementación de esta alianza. “Disponemos de una colaboración científica muy estrecha entre ambos países y dentro de ella se destaca la que existe entre Max Planck y el CINV”, indicó.

Por su parte, el Dr. Andreas Trepte, coordinador de Max Planck para América Latina, también destacó el fortalecimiento de la entidad en Chile, que luego del CINV se han sumado otros seis grupos asociados a su instituto y de los cuales, cuatro de ellos, pertenecen a la Universidad de Valparaíso. “Considerando este crecimiento, estimamos que podemos ofrecer oportunidades y tecnologías únicas, para entidades como el CINV”, explicó.

En relación al fortalecimiento de colaboraciones, el Dr. Ramón Latorre destacó la futura incorporación de Dr. Rodrigo Suárez al CINV, segundo ganador del concurso impulsado por su centro y Max Planck. “Las nuevas generaciones se están adueñando de este centro, y esperamos que esto siga replicándose”, señaló.

La modalidad de incentivo a investigadores jóvenes de excelencia que promueve el CINV, también busca ser modelo para políticas del Estado, que impulsen la atracción de talentos jóvenes, especialmente chilenos que estudian su postgrado en el extranjero y que no cuentan con alternativas para volver al país, transformándose en una indeseada fuga de cerebros.

Mira la publicación en El Mostrador

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube