Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Karen Castillo Investigadora Joven del CINV, gana prestigioso premio

Compartir

Felicitamos a Karen Castillo, investigadora Joven del CINV, quien recibió un premio de parte de la Ben Barres Spotlight Awards como retribución a su propuesta de investigación hecha a la revista eLife.

Compartimos un texto escrito por Karen, con relación a este premio:

“Ben Barres Sotlight Awards. Este premio lo otorga la revista eLife en apoyo a la diversidad, inclusión y visibilización de grupos subrepresentados en ciencias.

Los fondos son disponibilizados para científicos que hayan publicado previamente en la revista eLife. En 2019, publicamos en esta prestigiosa revista un trabajo de investigación que nos tiene muy orgullosos, donde demostramos que la activación del canal BK, es fuertemente influenciada por una estrecha interacción de sus sensores de calcio y potencial (ver publicación). A raíz de esto, fui contactada por una manager de la revista donde me indicaba que cumplía con los criterios de elegibilidad para el premio y que postulara. Entre otros requisitos, estaba el haberse adjudicado fondos para realizar investigación. En mi caso soy investigadora responsable de un proyecto FONDECYT donde estudio los mecanismos moleculares subyacentes a la activación de canales iónicos por temperatura. Armé un proyecto que presenté a la revista, consistente en desarrollar una manera de medir la dinámica de cambios conformacionales en canales dependientes de temperatura, utilizando sondas fluorescentes. El premio consiste en un fondo que puede ser utilizado para comprar equipamiento menor, reactivos, asistencia a eventos científicos o viajes de colaboración. El premio brinda visibilidad y oportunidades de colaboración para científicos de grupos subrepresentados, apoya la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la comunicación de la investigación. Ser mujer científica destacada y trabajar en región fuera de Santiago ciertamente influyó en la designación de este premio.

El premio lleva el nombre de Ben Barres un destacado neurocientífico de Stanford (USA) y editor de la revista eLife, quien estudió la interacción entre neuronas y células gliales en el sistema nervioso. Además de ser un destacado científico, fue un activista por la visibilización de mujeres en ciencias y de minorías, luego de transicionar al género masculino. Sufrió en carne propia la discriminación por ser mujer, y además expuso abiertamente el ser más respetado como hombre científico que como mujer científica”.

Para saber más sobre esta organización y los ganadores puedes entrar a la página oficial del premio en eLife (en inglés) AQUÍ

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube