Imagen de microscopía obtenida en CINV, se convierte en portada del año de prestigiosa revista de odontología

Compartir

La imagen obtenida en el laboratorio de microscopía avanzada de fluorescencia (LAMAF) del CINV fue seleccionada por la Asociación Americana y la Asociación internacional de Investigación Dental (IADR/AADR), como portada del año 2019.

Esta imagen forma parte del artículo: “Schwann Cell Phenotype Changes in Aging Human Dental Pulp” (cambios en el fenotipo de la célula de Schwann en el envejecimiento de la pulpa dental humana) que fue publicado en la revista Journal of Dental Research (JDR, IF 5.38). en marzo de 2018, edición en la cual ya había obtenido la distinción de foto de portada del mes.

Los autores de esta investigación son: Eduardo Couve, Marco Lovera, Kiyoko Susuki y Oliver Schmachtenberg (CINV).

Este articulo describe los cambios que sufre la red de células de Schwann dentro de la pulpa dental con el envejecimiento del ser humano. Estas células tienen importantes funciones en el aislamiento, mantenimiento y regeneración de neuronas en el sistema nervioso periférico

A diferencia del sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico mantiene cierta capacidad de regeneración después de un daño; lo que depende en gran medida de las facultades de sus células de Schwann. Estudios recientes en dientes han demostrado que, en respuesta a daños causados por caries, periodontitis o trauma, estas increíbles células se activan, regresan a estados previos de especialización, es decir, se “desdiferencian” y ayudan a la reparación y regeneracion no solo del sistema nervioso, sino de la pulpa dental entera, pero, lamentablemente, esta capacidad disminuye con la edad.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube