Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Expertas en microbiología espacial de la NASA y agricultura inteligente visitan el país

Compartir

Los motores detrás del trabajo científico-tecnológico fue el foco principal que abordaron académicas e investigadoras de diversas áreas del conocimiento durante una jornada organizada por el consorcio CienciaV 2030.

Publicado en Universidad Santa María el 19 de diciembre de 2023
Por: María José Aragonés, Periodista. Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento (USM).

El seminario “Mujeres científicas destacadas: Impulsando la innovación para un futuro sostenible” tuvo como objetivo reunir mujeres provenientes de diversas disciplinas a nivel nacional e internacional para divulgar resultados e iniciativas de su trabajo investigativo, instancia que además permitió el trabajo colaborativo y diálogo entre las participantes para discutir los desafíos que existen en el mundo científico en torno a la equidad de género.

La jornada organizada por CienciaV 2030 -conformado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV), en colaboración con InES de Género (UV) Viña del Mar- tuvo lugar en Viña del Mar.

El rector de la UV, Osvaldo Corrales, presente en el encuentro dijo que “Quisiera valorar este espacio en donde dos grandes universidades se unen y colaboran para desarrollar la ciencia, el conocimiento y la innovación; como hay desafíos globales, también los hay locales y solo vamos a poder responder a ellos con trabajo colaborativo a nivel científico e institucional”, dice Osvaldo Corrales, rector de la UV.

Palabras similares tuvo Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, al dirigirse a los presentes poniendo de relieve la importancia de contar con el apoyo continuo de las universidades para acortar la brecha de género: “A pesar de estos logros de las mujeres en la ciencia, aún enfrentamos desafíos en la equidad de género en el ámbito científico. Es vital seguir fomentando la participación de las mujeres en la investigación, garantizando igualdad de oportunidades y apoyo continuo para que puedan seguir dejando su marca en el desarrollo de la ciencia y la innovación”.

Inclusión femenina

La primera charla magistral estuvo a cargo de la Dra. Adriana Blachowicz científica de protección planetaria en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, con amplia trayectoria en la prevención de la contaminación microbiana tanto progresiva como regresiva en misiones espaciales formuladas desde la Estación Espacial Internacional, quien en una parte de su intervención señaló que “En mi experiencia las mentorías entre mujeres son claves para poder fomentar la inclusión. Yo misma he podido apoyar a muchas mujeres en diferentes aspectos. Es muy importante que las niñas puedan encontrar su modelo a seguir, conectándose con la gente y perdiendo el miedo a preguntar”, opina la experta.

IA en la agricultura

En una segunda exposición intervino Yolanda Rubiano, agrónoma experta en el estudio de suelos, quien actualmente lidera iniciativas de investigación y gestión pública en torno a la agricultura inteligente del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales INPE-Brasil. “La agricultura inteligente ha permitido agilizar algunos procesos que antes eran muy costosos utilizando la inteligencia artificial manejando grandes volúmenes de información, por lo cual con este trabajo de modelamiento podemos comprender el comportamiento del suelo y así mejorar la toma de decisiones”, relata la agrónoma.

Ciencia y emprendimiento sin limitaciones

Otra parte de la jornada fue el panel llamado “Contribución de mujeres líderes en la ciencia”, dedicado a diálogo reflexivo entre mujeres quienes hoy lideran diferentes iniciativas relativas a la ciencia y el emprendimiento para relatar sus experiencias y opiniones sobre su quehacer y los desafíos que impone un medio altamente masculinizado.

“Emprender tiene sus complejidades especialmente en áreas como la ciencia y la tecnología, es un trabajo continuo donde nos dedicamos al levantamiento fondos y, por otro lado, a convencer a la industria a que adopte tecnología hecha en Chile con el fin de dinamizar la economía a todo nivel”, comenta Marcela Ruiz, co-fundadora de Acústica Marina, empresa chilena de base científico-tecnológica dedicada a solucionar problemas que afectan la salud de nuestros océanos a través de tecnología hidroacústica e IA, y recientemente galardonada con el Premio Women in Tech 2023.

Finalmente entregaron sus impresiones integrantes del panel como Heloísa Schneider, experta en sostenibilidad y cambio climático; Beatriz Cámara, directora de Investigación USM y especialista en biotecnología marina; y Ana María Córdova, directora Departamento de Meteorologías y académica UV; moderadas por Andrea Calixto, dedicada a la microbiología y los impactos del cambio climático en esta área.

Adicionalmente, las expositoras Adriana Blachowicz y Yolanda Rubiano pudieron visitar los centros USM: AC3E, CBDal y CCTVal para generar futuras colaboraciones en torno a las diferentes líneas de investigación de dichas instituciones

Galería

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube