Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Acerca de la eficacia de las vacunas inoculadas en Chile

Compartir

Un estudio realizado por el equipo dirigido por Tomás Pérez Acle de La Fundación Ciencia y vida y el CINV, revela la necesidad de realizar la aplicación de una tercera dosis en el caso de la vacuna Sinovac, debido ala imposibilidad de que alcancemos la inmunidad de rebaño con el actual plan de vacunación.

A continuación  Compartimos las conclusiones del estudio:

1. Pase de movilidad: El anuncio del pase de movilidad por parte de las autoridades del Ministerio de Salud coincide con un aumento importante, pero transitorio, de las inoculaciones de primera dosis de vacunas en el grupo etario de <=39.

2. Inmunidad de manada:

  1. Debido a las limitaciones de eficacia de la vacuna Coronavac, no es posible alcanzar la inmunidad de manada contra la infección aún cuando se inoculase al 100% de la población.
  2. Para alcanzar la inmunidad de manada contra el desarrollo de la enfermedad grave, necesitamos inocular al menos al 85% de la población con la vacuna Coronavac, situación que actualmente ocurre en las poblaciones >=60 años. Sin embargo, aún se desconoce el efecto que la variante Delta pueda provocar sobre esta protección.

3. Población susceptible y tercera ola: El alto número de personas que continúa siendo susceptible a contraer SARS-CoV-2 y desarrollar la COVID-19, (alrededor de 5 millones), nos deja expuestos a un nuevo aumento de los contagios, y a una tercera ola que sería producida por la dispersión comunitaria de la variante Delta.

4. Protección de vacunas por grupo etario:

  1. 50-59 años: la protección contra la infección y el desarrollo de la enfermedad grave para este grupo ya muestra su efecto, manteniéndose activa a la fecha de este reporte.
  2. 60-69 años: la protección contra la infección para este grupo tuvo carácter transitorio, y a la fecha del reporte, se habría perdido.
  3. 60-69 años: la protección contra el desarrollo de la enfermedad grave para este grupo etario, si bien presenta un carácter transitorio, a la fecha del reporte aún persiste, pero se encuentra a la baja.
  4. Mayores de 70 años: la protección contra la infección y el desarrollo de la enfermedad grave para este grupo etario tuvo carácter transitorio, y a la fecha del reporte, se habría perdido.

5. Tercera dosis: Los antecedentes expuestos nos llevan a concluir que es urgente inocular a la población mayor a 60 años con una tercera dosis, particularmente frente a la posibilidad de una tercera ola provocada por Delta.

Lee el estudio completo a continuación:

Publicado el 27 de Junio de 2021

Lee las principales noticias relacionadas

La Tercera online:

Radio BioBio online:

Diario El Día online:

El Mostrador:

Prensa-latina.cu:

Radio ADN online:

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube