Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

¿Cuánto sabes del cerebro?

Compartir

En la actualidad circulan muchas historias asombrosas sobre las capacidades cerebrales del ser humano, algunas son ciertas, pero otras no. De esto trata un libro, recientemente publicado y disponible para descarga gratuita que, en un formato dinámico e ilustrado, revisa algunos de los mitos más expandidos sobre el cerebro en la sociedad.

Publicado por Centro de Comunicación de las Ciencias el 09 enero de 2023.

«El cerebro es fascinante, sorprendente y enigmático. Controla básicamente todo nuestro organismo, movimientos, pensamientos, sentimientos y emociones, por lo que los hallazgos de su funcionamiento concitan gran interés público y la idea de resolver sus misterios alimenta nuestra curiosidad y nos ayuda a entender por qué cuando no funciona bien ocurren enfermedades» se puede leer en la contratapa de RealMente ¿Cuánto sabes del cerebro? libro presentado en la última edición de la Furia del Libro.

El texto es fruto de un trabajo colaborativo entre la Dra. Vania Figueroa, coordinadora de vinculación de ciencias aplicadas del Centro de Comunicación de las Ciencias y directora del proyecto InES Género para la promoción de la excelencia en I+D+i+e de la Universidad Autónoma de Chile; la Dra. Karen Castillo, investigadora del Centro de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV); y la Dra. Carolina Oliva, investigadora y profesora asociada de la Universidad de Las Américas.

De manera lúdica entrega evidencia científica para presentar aquellos aspectos que se han malinterpretado, distorsionado o que han sido simplificados en exceso. «Generando interpretaciones erróneas y reforzando la prevalencia de diferentes mitos, que se cubren con un aparente respaldo en la ciencia. Creencias impactan negativamente en ámbitos como la educación, la salud, la equidad de género e incluso pueden convertirse en una oportunidad de lucro» complementa la Dra. Vania Figueroa.

Por ejemplo, las mujeres tienen en promedio cerebros ligeramente más pequeños que los hombres, pero esto no tiene ninguna relación con sus capacidades cognitivas, «a pesar de los constantes esfuerzos por desmentirlos, son ideas que aún tienen una alta prevalencia en las aulas» aclara la neurocientífica de la Universidad Autónoma de Chile.

Son en total 11 preguntas con respuestas y datos interesantes: ¿un cerebro más grande te hace más inteligente?; ¿son diferentes los cerebros de mujeres y hombres?; ¿utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro?; ¿estamos siempre conscientes cuando estamos despiertos?; ¿tenemos solo cinco sentidos?; ¿razón o emoción para tomar la mejor decisión?; ¿podemos hacer varias cosas a la vez? Entre otras.

Con ilustraciones del diseñador Marcos Valdés, esta obra permitirá a las y los lectores formarse una imagen mental más clara de las temáticas que aborda. «Debido a que cada capítulo abarca los temas que permiten responder una pregunta independiente, la lectura se puede realizar en el orden que se elija, sin la obligación de leer un capítulo anterior para entender el escogido» invita en el prólogo el Dr. Jesús Olivares, coordinador de divulgación y extensión del CINV.

Descripción

Realmente ¿cuánto sabes del cerebro?
Autoras: Figueroa Ipinza, Vania; Castillo Huera, Karen; Oliva Gutiérrez, Carolina
83 páginas
Descarga: https://doi.org/10.32457/UA.153

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube