Tomás Perez Acle en La Tercera, 13 de Abril, página 59
Por Carlos González
Investigador asegura que la mayoría de los becados que retornarán al país este año no tendrán empleo. En Conicyt no coinciden con este diagnóstico.
“Voy a participar en la marcha que aquí se organice”, dice, desde Paraguay, Tomás Pérez-Acle, investigador del Instituto Milenio Centro lnterdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso. Este sábado los científicos de todo el mundo mancharán por sus reivindicaciones y este biólogo computacional dice que en Chile hay muchas razones para hacerlo. Advierte que este año retornarán al país unos 1.840 becados en el extranjero, pero asegura que solo hay cupos para 60 de ellos.
“Si bien existen programas de inserción de doctorados formados en el extranjero, tanto en la academia así como en la industria, estos programas están lejos de absorber a la gran masa de capital humano de excelencia que hemos formado en el exterior”, señala.
En la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) no coinciden con este diagnóstico. Señalan que hoy existe un universo de 1.805 personas que están realizando un magíster o doctorado de Becas Chile, los que se encuentran en distintos períodos de su formación. “Esto indica que no todos debieran volver en el mismo momento”, dicen.
Asimismo, recuerdan que según un informe del Ministerio de Hacienda, el desempleo en este programa fue solo de un 6%. “Conicyt no está ajeno a las necesidades de nuestros investigadores y ha realizado esfuerzos permanentes en esta línea, con concursos como Instalación en la Academia”, señalan. A lo anterior, suman que desde 2017 existe la facilidad para extender la estadía en el exterior de 1 a 2 años en magíster y de 2 a 4 años en los doctorados. Pero Pérez-Acle dice que el remedio es peor que la enfermedad, porque entre más años pasen en el exterior, formarán redes y no querrán volver a Chile.
Marcha
La “Marcha por la ciencia y el conocimiento”, que se realizará este sábado en el país, es parte de un movimiento que nació en EE.UU. contra las políticas de Donald Trump, pero hoy sirve de plataforma para que cada país levante sus propias demandas en el área y conseguir el apoyo de la ciudadanía.
Según la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), uno de los 18 organizadores del evento, la manifestación se desarrollará en diferentes puntos del país. En Santiago se iniciará en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes a las 15:30 horas y el recorrido finalizará en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de La Moneda.
Alexis Kalergis, investigador del instituto Milenio en Inmunología e lnmunoterapia, dice que “es una muy buena señal que esta actividad, masificada desde el año 2017, a propósito de los recortes presupuestarios en ciencia en EE.UU., esté tomando un perfil permanente”.
Desde el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI , su director, Andrés Couve, plantea que la ciencia está pasando por un “momento incierto” en Chile y es necesario una señal, en particular al gobierno. “La marcha va a estar enfocada en algunos aspectos como la institucionalidad, la descentralización, la equidad de género, el contrato justo de los trabajadores que participan y la vinculación con el sistema educacional.
Para Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias e investigadora de BNI, Chile necesita una nueva institucionalidad y advierte que el futuro ministro de Ciencia debe tener “peso político”. Asimismo, dice que se necesita de más recursos para el sector. “Vamos a perder a toda una generación de científicos que, con dinero de todos los chilenos, hemos mandado al extranjero a formarse profesionalmente y cuya mayoría quiere volver a trabajar en Chile, pero no encuentra dónde hacerlo”.
Lee este artículo en LA TERCERA