Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Investigadores y estudiantes de postgrado UV participaron en Congreso Anual De Farmacología 2022

Compartir

El evento científico, al que se inscribieron más de 240 personas, finalizó este 9 de diciembre.

Publicada en Magister Neurociencia UV el 8 de diciembre de 2022.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Valparaíso tuvo una destacada participación en el XLIII Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile (Sofarchi), desarrollado en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, ubicada en la ciudad de Punta Arenas.

El evento científico, al que se inscribieron más de 240 personas, se desarrolló entre el 5 al 9 de diciembre. Desde la UV concurrieron al encuentro cerca de 21 científicos y científicas, principalmente, de las Facultades de Ciencia y Farmacia, que cultivan la farmacología y otras disciplinas afines y además colaboran activamente en ambas unidades académicas.

Es  el caso del doctor Gonzalo Jorquera, investigador del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI) y académico de la Facultad de Ciencias, quien señaló que “vine al Congreso a presentar los resultados de mi FONDECYT de iniciación del primer año y del proyecto NAM-Desafío Global de Longevidad Saludable de la Academia de Ciencia de Estados Unidos, que nos adjudicamos y estamos desarrollando junto al doctor Gonzalo Cruz. El día lunes presenté el póster de mi proyecto de la relación intestino- músculo y el rol que tiene la microbiota intestinal en la regulación de la función muscular, principalmente, en individuos envejecidos”.

Jorquera agregó que “estuvo muy bueno me fueron a visitar muchas personas, discutimos resultados, así que fue súper interesante esa jornada. Esta es la primera reunión de la Sociedad de Farmacología a la que asisto. Me parece bastante bien que hayan elegido Punta Arenas como sede, ya que esta ciudad y la Universidad de Magallanes se están asentando como un polo de investigación científica en el país. Además es muy positivo para la descentralización de la ciencia. Hemos tenido charlas de investigadores, que realizan un trabajo científico de primera línea en Punta Arenas, como el doctor Nibaldo Inostroza, Premio Nacional de Ciencias; Waldo Cerpas y Daniela Rebolledo, que son investigadores que están haciendo investigación de primera línea. Hemos revisado distintos aspectos de la farmacología, por ejemplo recién tuvimos una charla del Premio Nacional de Ciencias 2022, Sergio Lavanderos, quien nos habló de farmacología cardiovascular. Hemos tenido también charlas de farmacología y de los últimos tratamientos para la enfermedad de alzhéimer, de patologías asociadas a la salud mental e interacción músculo hueso. De tal forma que ha sido muy diversa, muy entretenido. Las sesiones de póster y presentaciones orales han sido muy interesantes. En conclusión sólo puedo comentar puras cosas positivas”.

La doctora Caroline Weinstein, investigadora de la Escuela de Química y Farmacia y del Centro de Centro de Investigación Farmacopea Chilena (CIFAR), afirmó que “el XLIII Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile ha sido un evento magistralmente organizado en la ciudad de Punta Arenas por la directiva de la SOFARCHI y sus socios colaboradores. Se percibe el tremendo esfuerzo puesto por este grupo de colegas. El evento se desarrolla en el Centro Asistencial de Docencia e Investigación de la Universidad de Magallanes, que nos pone de manifiesto como una universidad estatal y regional al comprometerse con la investigación biomédica llega a altos estándares, no solo de infraestructura, como hemos podido evidenciar, sino que también de aporte científico de rango internacional”.

También acotó que “nuestro Centro de Investigación presentó cuatro pósteres, a cargo de los investigadores Carolina Campos, Mauricio Cuellar, Waleska Vera y Natalia Quiñones. Además del simposio llamado Natural Products that Promote Wound Healing, en que participamos junto a la directora del CIFAR y también académica de la Escuela de Química y Farmacia, Tania Bahamondez. Además, la doctora Andrea Muller, académica de la Universidad de O’Higgins. Así el simposio fue presentado por tres investigadoras provenientes de universidades estatales-regionales”.

La doctora Carolina Campos, también investigadora del CIFAR y de la Escuela de Química y Farmacia destacó que “el Congreso ha tenido muchos asistentes, he visto los salones llenos con expositores nacionales e internacionales, se han destacado temas centrados en neurofarmacología y las comunicaciones orales han sido de temas diversos y de un alto nivel científico, al igual que las sesiones de póster. Además, hoy contó con la conferencia del reciente Premio Nacional de Ciencias, Sergio Lavanderos, durante la mañana y en la tarde el simposio de Productos Naturales, liderado por las académicas de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso. La conferencia del doctor Lavanderos trató sobre cómo el sistema renina-angiotensina se ha transformado en un interesante y novedoso blanco terapéutico”.

Por su parte, el doctor Andrés Chávez investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV (CINV) y académico de la Facultad de Ciencias, indicó que «esta fue la primera vez que asisto a un congreso de la Sociedad de Farmacología de Chile, y me quedo con una muy grata sensación, no solo por la clara organización y el número total de asistentes, que creo superó las 200 personas, sino también por la calidad de las presentaciones realizadas por todos los invitados, tanto nacionales como internacionales. Muchos de ellos, referentes mundiales en sus áreas de especialización. Además, se dieron excelentes espacios para la discusión y retroalimentación de la investigación desarrollada en nuestro laboratorio, que es finalmente, lo que uno busca en este tipo de instancia».

Cabe acotar que dentro del comité organizador del XLIII Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología participa el doctor Ramón Sotomayor-Zárate, director del CENFI y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. El doctor Sotomayor-Zárate, expresidente de la Sofarchi, actualmente es el tesorero de la Sociedad y trabaja activamente en ella desde el año 2007. Lleva 15 años como miembro de la directiva, siendo testigo de su crecimiento y cómo, día a día, suma una mayor participación de jóvenes. Tal como lo adelantó el doctor Sotomayor-Zárate, en la actualidad la Sofarchi cuenta, aproximadamente, con 50 socios activos. En esta versión el evento convocó a más de 240 personas, entre investigadores, académicos, académicas, junto a estudiantes de pre y postgrado, principalmente.

“Ha sido una tremenda experiencia y hemos cultivado la disciplina en todas partes de Chile. Esta vez el desafío fue hacer el Congreso en una de las ciudades más australes del país y ha sido todo un éxito. Estamos muy satisfechos con lo logrado”, sostuvo el doctor Sotomayor.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube