Científicos presentarán a senadores evidencia para eliminar cambio de hora

El Mercurio de Valparaíso, martes 8 de Mayo

Expertos del CINV acuden hoy a comisión de la Cámara.

Mantener el horario de invierno durante todo el año, medida que implica retroceder los relojes en una hora, pedirá un grupo de científicos encabezados por el Dr. John Ewer, científico del Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), a la Comisión de Salud del Senado.

El investigador concurrirá al Congreso Nacional junto al Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, y la Dra. Carmen Gloria Betancur, psiquiatra y académica de la Universidad de Concepción y quien fue presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño. Ewer desea dar a conocer los impactos que genera en la salud de las personas el actual sistema horario, a fin de que el Senado pueda solicitar al Gobierno la modificación del decreto que lo establece en Chile y que vence este año.

Sus argumentos se basan en la premisa que se ha investigado que la luz del sol es la señal que determina cuando comienza nuestro día. “Por ello, cuanto más tarde amanece, más tarde despierta biológicamente nuestro cuerpo y mayor es el déficit de sueño causado”, explicó Ewer.

Lee esta nota en EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

LEE MÁS DE ESTA NOTICIA EN OTROS MEDIOS