Científicos debaten sobre cuál es el mejor huso horario

Por Cecilia Yáñez, La Tercera, 9 de Mayo

Piden emplear un horario en que la gente despierte con sol. Gobierno debe decidir huso horario del país por próximos cuatro años.

Todos los seres humanos, igual que plantas y animales, organizan sus funciones biológicas, incluyendo los tiempos de sueño y vigilia y la secreción de hormonas, según se asoma o se pone el sol.

En Chile, John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso (Cinv), trabajó varios años con Michael Rosbash y Jeffrey Hall, ambos investigadores de la U. Brandeis en Massachusetts y ganadores del Nobel de Medicina el año pasado por su contribución a la comprensión del ciclo circadiano.

Y Ewer es uno de los científicos que buscan que su voz experta sea considerada por las autoridades a la hora de decidir qué huso horario regirá en el país en el futuro. Si bien este sábado se deben atrasar los relojes (horario de invierno), la ministra de Energía, Susana Jiménez, ya adelantó que en agosto se dará a conocer el huso horario que el país adoptará hasta el año 2022. “Después de hacer un análisis de todos los estudios existentes y hablar con los actores relevantes, vamos a anunciar los usos horarios de los próximos cuatro años”, dijo la ministra.

Si bien reconoció que hoy la variable energética no es relevante en la decisión, se atenderán las preferencias de la población de tener dos husos horarios y también se escuchará a todos los actores, porque la decisión tiene incidencia en la salud de la población, la seguridad y la educación.

Desde el ámbito de la salud, Ramón Latorre, premio nacional de Ciencias y director del Cinv, dice que en el centro donde labora hace tiempo que están preocupados por el tema y se inclinan por usar el horario de invierno todo el año.

“Niños y adolescentes se tienen que despertar con luz de día. Para ser un pueblo con mejor salud, hay que funcionar de acuerdo al reloj biológico y este está comandado por la luz del sol”, explica.

Con el horario de invierno, las primeras horas de la mañana tendrán luz día y no habrá tanto desfase como hoy entre la hora en que biológicamente despiertan niños y adolescentes y la hora en que ingresan a clases.

“La luz día le dice al cuerpo que debes despertar. El sol es la fuente de luz más fuerte. Hoy el sol te despierta a una determinada hora, pero tu reloj suena dos horas antes. Eso genera un déficit crónico de sueño en adultos, pero especialmente en niños y adolescentes. Por eso están dormidos, pero con los ojos abiertos, las primeras horas de clases. Si toman un examen a las 8 de la mañana tendrán peores resultados que al mediodía”, dice Ewer.

Ayer, Ewer y Latorre se reunieron con el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, y le plantearon su posición. El parlamentario anunció que junto a la Academia Chilena de Ciencias presentará un proyecto de ley para establecer un mecanismo para el cambio de horario.

“Uno de los grandes problemas que tiene Chile es que se toman decisiones sin sustentarlas en evidencia científica.

Hoy tenemos cambios de horario que afectan la vida y la salud de las personas que no obedecen a ningún sustento científico”, dijo el parlamentario.

Lee este artículo en La Tercera, 9 de Mayo, página 38.

Otros medios también destacan la noticia

Científicos quieren huso horario permanente LA HORA 9 de Mayo página 14

Neurocientíficos piden que la cortemos con el horario de verano LUN 9 de Mayo página 8

Efectos negativos para la salud: Neurocientíficos presentan estudio del actual huso horario en Chile EMOL