Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Autoridades ministeriales realizan encuentros con investigadores e investigadoras del CINV

Compartir

El viernes 29 de abril, contamos con la visita de la Subsecretaria de Ciencia Tecnología Conocimiento e innovación (CTCI) Carolina Gainza y el SEREMI de CTCI de la Macrozona Centro Jorge Soto, en compañía de sus respectivos miembros de equipo. En la oportunidad, se reunieron con investigadores e investigadoras del CINV con quienes sostuvieron un diálogo sobre el estado, las necesidades y las proyecciones de la investigación científica y el rol educativo de los Institutos Milenio y en particular del CINV.
Este encuentro se suma al realizado el jueves 28 de abril entre el Ministro de la misma cartera, Dr Flavio Salazar, Dr. Juan Carlos Sáez (Director CINV), Dra. Andrea Calixto (Directora alterna CINV) y el Dr. Ramón Latorre (ex Director del CINV y premio Nacional de Ciencias Naturales 2002).

  • Noticias relacionadas

CINV recibió visita de autoridades del Ministerio de Ciencias

La subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, lideró el encuentro con las y los científicos del centro.

Publicado en Universidad de Valparaíso el 03 de mayo de 2022

Como positiva fue catalogada la visita que realizaron autoridades del Ministerio de Ciencia, encabezadas por la subsecretaria de la cartera, la socióloga y doctora en Literatura Carolina Gainza, al Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV).

La comitiva integrada además por el seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, el doctor en Química Jorge Soto, y sus respectivos asesores, se reunió con los directores del CINV, Juan Carlos Sáez y Andrea Calixto, y el Premio Nacional de Ciencias y presidente del directorio, doctor Ramón Latorre. Los acompañaron en la reunión investigadoras e investigadores y colaboradores del CINV.

Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora en la tradicional casona del CINV, se abordaron diversos aspectos de la reconocida trayectoria del centro, como su alta productividad científica, las líneas de investigación, los avances en paridad de género, su financiamiento y su relevante contribución social a través de diferentes proyectos e iniciativas que ha llevado a cabo en el ámbito de la difusión y divulgación del conocimiento hacia la sociedad.

La subsecretaria destacó que el trabajo que realiza el CINV le ha sorprendido gratamente. “Creo que es un trabajo muy importante, no solo para la ciencia en Chile -y específicamente para el campo de la neurociencia- sino también para el desarrollo de la investigación regional y lo que este centro entrega a la comunidad. El CINV ha cumplido un rol social en la difusión de la investigación y también de integrar a las personas comunes y corrientes al conocimiento e interesarse por temas que tienen que ver con su vida cotidiana”, afirmó.

La doctora Gainza agregó que es muy importante mantener el trabajo de estos centros y además poder fortalecerlos. Asimismo, destacó su contribución en la formación de nuevas y nuevos investigadores en regiones a través de los programas de postgrado en Neurociencias (magíster y doctorado).

“Tenemos que ser capaces de fortalecer a las universidades del Estado en regiones y también a los centros que funcionan asociados a universidades públicas. Con centros como éste, tenemos que ver la manera de mantenerlos. Estamos estudiando cómo hacerlo, porque en el caso del CINV ha sido una inversión de diez años, que está funcionando, que ha formado investigadores que tienen un prestigio en la Región y también fuera del país, por lo tanto, vamos a trabajar fuertemente en el Ministerio para hacer que este tipo de inversión se mantenga en el tiempo y mostrar el impacto que pueda tener en el país en términos de generación de conocimiento”, subrayó.

También explicó que existe un mandato del Gobierno de aumentar el presupuesto en ciencia, que se debería ver reflejado de manera escalonada en la planificación para el 2023 en adelante.

“Creo que lo que existe y está funcionando y ha sido bien evaluado no se puede perder, porque sería una pérdida para Chile y su investigación. En el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric se indica que la inversión en ciencia alcanzará al uno por ciento del PIB. Entonces, tenemos que hacer esa planificación a cuatro años. Esperamos lograrlo, aunque la situación económica hoy está difícil, pero de todas maneras tenemos un compromiso de aumentarlo. Hay voluntad política”, aseguró.

El doctor Ramón Latorre valoró positivamente el encuentro: “Para nosotros es indispensable esta relación con las autoridades, que representan a la ciencia aquí en Valparaíso y también a nivel nacional, para poder seguir sobreviviendo como centro en Valparaíso y continuar haciendo lo que sabemos hacer dentro de la universidad pública, que es impulsar a la ciencia y a la cultura y potenciar su desarrollo, creo que eso es lo más importante. Tener esta relación directa con el seremi y la subsecretaria, que nos abran un espacio en el Ministerio de Ciencia también, es muy valioso, no solamente para nosotros, sino que para la Universidad también”.

Asimismo explicó la relevancia de construir el Edificio de la Ciencia del CINV, en el corazón del sector patrimonial del barrio Puerto, un sueño que ha demorado más de una década en concretarse, pero que está lleno de simbolismo, ya que ese lugar a mediados del siglo XVII acogió la iglesia y convento de los padres jesuitas, albergando al primer científico chileno, el abate Juan Ignacio Molina. Además, en 1828, y a raíz de la clausura de las sesiones del Congreso en la capital, en el recinto se realizó el ejercicio legislativo y se publicó la Constitución Política de la República, que por primera vez utiliza la denominación «Presidente de la República» para el Ejecutivo, iniciando el régimen bicameral del Congreso Nacional.

“La idea de construir el edificio del CINV finalmente no es solamente darle un empuje a la ciencia sino también es darle un nuevo impulso al barrio. Vamos a recuperar un espacio para Valparaíso y para el patrimonio de esta ciudad, de la mano de la neurociencia, que realmente es una disciplina transversal a diversos campos de investigación y esperamos transitar a un centro transdisciplinario, que no solamente incluya a científicos, sino también a filósofos, profesores, sociólogos, por ejemplo, lo que puede transformarse en un centro único en el país. La idea es proyectarse al mundo, desde Valparaíso”.

El seremi Jorge Soto señaló que “la visita de la subsecretaria al CINV, a uno de los centros más importantes, que tiene un sello de la ciudad, es relevante y nuestro compromiso como gobierno es dar un impulso regional para que esto siga como centro de excelencia por la investigación de alto estándar de y nivel mundial que desarrolla, y también por el aporte que entrega y que hace a la identidad de la ciudadanía de nuestra ciudad de Valparaíso”.

A continuación compartimos con ustedes imágenes de ambos eventos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube