Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Foto del mes: «Anochecer de la memoria»

Compartir

«Anochecer de la memoria»

El mal o enfermedad de Alzheimer, es considerado un tipo de demencia que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria, junto con la aparición de alteraciones del pensamiento y la conducta.

El principal factor de riesgo es la edad. A medida que la enfermedad progresa, se observa en diferentes regiones del cerebro la acumulación de una sustancia conocida como beta-amiloide, que se relaciona con el deterioro progresivo del tejido nervioso durante el desarrollo de esta enfermedad. Diversos estudios se centran en estudiar especialmente el efecto del Alzheimer en el hipocampo, región relacionada con procesos cognitivos y la memoria.

En la imagen, se observa una muestra de hipocampo de un ratón modelo de Alzheimer. Utilizando inmunofluorescencia, se han marcado en colores, diferentes componentes de este tejido. En color azul se aprecian los núcleos de neuronas y células gliales. En rojo, se marcó la presencia de placas amiloides. Los astrocitos (verde), son células no neuronales (gliales) que forman parte importante de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso. Estos últimos, fueron marcados para evaluar la presencia de astrocitosis, que es la proliferación en número de astrocitos que se produce en el tejido nervioso en respuesta a un daño.

Datos técnicos

Especie: Ratón (Mus musculus), cepa APP/PS1 Delta E 9
Tejido: Rebanada de hipocampo
Microscopía: Aumento 10x, microscopio de epifluorescencia.
Anticuerpos: anti GFAP (astrocitos, verde), anti 6e10 (placas amiloides, rojo) y Dapi (núcleos celulares, azul).

Autora: Paula Mujica Covarrubias. Laboratorio de Sinaptopatías del Dr. Álvaro Ardiles

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube