Estudiantes de Tercero Medio del Liceo de Niñas, son las primeras escolares a nivel nacional en integrar iniciativa de difusión dirigida a profesionales y organizada por académicos de la Quinta Región. Acuerdo entre el establecimiento educacional y el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) ha permitido a cuatro escolares participar desarrollar habilidades de alto nivel académico, en contextos reales. A través del análisis de papers o reportes de investigación, las adolescentes realizaron su primera publicación en un medio de comunicación local.
Publicado en El Mostrador el 9 de Noviembre de 2020
Una iniciativa inédita a nivel nacional, organizada por el Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV) ha permitido que cuatro alumnas de Tercero Medio del Liceo de Niñas de Rancagua sean parte de un taller de difusión neurocientífica, dirigido a profesionales que actualmente realizan su especialización de postgrado en la casa de estudios porteña.
A través de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, las adolescentes han participado activamente en sesiones semanales desde mayo de este año y con ello han podido desarrollar habilidades de alto nivel académico, las cuales han sido incorporadas a la metodología escolar.
El resultado de esta experiencia es la publicación de un primer artículo, elaborado por las alumnas Catalina Horta y Consuelo González, en un periódico de la zona, “El Rancagüino”, titulado “Importancia de las emociones en la adolescencia ¿generación de cristal o algo más?”.
Actualmente las otras dos integrantes del grupo, Jacqueline Barraza y Rocío Valencia, están trabajando en la elaboración de una información referida a cómo afecta la falta de sueño en las funciones cognitivas de las personas.
“Todo parte con una actividad que bautizamos como Neuronoticias y que implementamos este año en el Liceo de Niñas de Rancagua, la cual se inspira en Neuronews, el taller de difusión de noticias científicas que se realiza en el CINV y en el cual participan estudiantes de post grado, magíster y doctorado. Ellos lo que hacen es analizar un artículo, un reporte científico, lo exponen y luego que es expuesto a los demás participantes, se transforma en una noticia. Y esa dinámica es la que se aplica en el Liceo, pero en forma escolarizada”, explica Tito Castillo, profesor de Biología del establecimiento y magíster en neurociencias de la Universidad de Valparaíso.
La visión de los científicos
Realizar difusión científica desde la escuela era una de las ideas que durante un tiempo estaba planteada por los académicos de la Universidad de Valparaíso.
Así lo recuerda Oliver Schmachtenberg, investigador de CINV y director de la iniciativa. “Desde hace unos años teníamos la idea de aplicar nuestro curso en algún colegio y Tito, quien hace unos años participó de NeuroNews, nos planteó la posibilidad”.
Agrega que “para nosotros la clave del éxito de este seminario es que estimulamos el propio interés de los estudiantes y así fue con Catalina, Constanza, Jacqueline y Rocío, que guiadas por sus profesores (Tito Castillo y Grace Zamorano, docente de Filosofía), lograron desarrollar un material que nos presentaron en el curso y que después discutimos con las niñas como si fueran alumnas más del curso”.
Por su parte, Jesús Olivares, también científico de CINV y uno de los coordinadores de la actividad en Valparaíso explica que “el objetivo principal de NeuroNews es acercar el universo de publicaciones científicas a las que nunca accede la población en general, aproximar este conocimiento reciente de la neurociencia en un lenguaje sencillo y que pueda ser entendido por todos los integrantes de la sociedad”.
“Es primera vez que se produce esta participación especial de alumnas de enseñanza media en este taller. fue un orgullo expandir el curso a un nivel escolar. Al mismo tiempo también nos llenó de sorpresa y emoción ver que las niñas participaban a nivel de post grado, es decir, al nivel que teníamos nosotros en el curso, preguntando y corrigiendo. Tuvieron la posibilidad de participar activamente y lo hicieron con desplante, con una actitud que no vemos normalmente en otras personas. Entonces, desde todo punto de vista fue algo muy satisfactorio”, enfatiza Olivares.
Las alumnas
Catalina Horta tiene 16 años, cursa Tercero Medio. Recuerda que cuando los profesores de su liceo la invitaron a participar junto con sus compañeras del taller no imaginó cómo sería su experiencia.
Catalina comenta que “la primera sesión quedé sorprendida por el nivel de palabras técnicas que usaban. Había tanta información que yo no entendía, pero al mismo tiempo me daba curiosidad y quería aprender todo eso porque son contenidos muy interesantes relacionados con neurociencia y aunque comprendía poco no quería que terminara la sesión porque encontraba demasiado fantástico el nivel en que manejaban estos temas. Quería llegar a lograr algo parecido a lo que ellos hacían”.
Y lo logró, seis meses después vio publicado su artículo en el periódico local. El principal desafío es que existe un límite en la extensión de la noticia, y las estudiantes debían maximizar su capacidad de síntesis en la elaboración de la publicación sin llegar a distorsionar las ideas del reporte científico.
Uno de los aspectos que destaca de esta experiencia es que las escolares que fueron seleccionadas no pertenecen exclusivamente al área científica. Dos de ellas son humanistas y fueron invitadas a participar con el objetivo de tener una formación integral y potenciar el pensamiento crítico de las jóvenes.
“Tenemos que saber expresar las ideas, saber comunicarlas y es por eso que incluimos a una profesora de filosofía y trabajamos en conjunto”, explica Tito Castillo.
Catalina señala que sus compañeras humanistas “están fascinadas con el mundo científico, participar aquí les abrió nuevas perspectivas. Incluso una de ellas está pensando en estudiar arqueología”. Además, destaca que la metodología aprendida la ha implementado en todo su quehacer escolar, “el taller me ha servido más allá de lo que dura cada sesión porque cada vez que tengo que realizar actividades escolares he aplicado la metodología aprendida en él”.
Tito Castillo destaca que “generalmente los escolares se preparan para entrar a estudios superiores, pero con este taller, las alumnas desarrollan habilidades de alto nivel académico, en contextos reales, para mantenerse exitosamente en la futura carrera universitaria que quieran escoger.
Además, la integración entre estudiantes de posgrado y las estudiantes del Liceo de Niñas de Rancagua, se ha logrado pese al contexto de pandemia, mediante teletrabajo, sin la necesidad de poner en riesgo la salud de los profesores ni la de las estudiantes haciendo uso de medios tecnológicos. El foco en nuestro Liceo ha sido generar interacciones de alta calidad académica y, sobre todo, humana”.
Para finalizar Oliver Schmachtenberg subraya que “hay que rescatar el rol de la educación pública. Este tipo de iniciativas pueden ser más comunes en los colegios particulares y que se realice en establecimientos municipales demuestra que con dedicación, interés y perseverancia es posible realizar una actividad transversal que beneficie a las futuras generaciones de profesionales del país”.
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