Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ciencia al Tiro presentó el documental “Agua: la raíz de la vida”

Compartir

El registro audiovisual, de 35 minutos de duración, aborda la crisis hídrica en la Región de Valparaíso.

Publicado en Universidad de Valparaíso el 21 de diciembre de 2021

Con el objetivo de difundir y educar a la comunidad sobre la crisis hídrica que afecta a la Región de Valparaíso, pero desde una mirada interdisciplinaria, la directora del Programa Ciencia al Tiro, Kathleen Whitlock, lanzó el documental “Agua: la raíz de la vida”.

El registro audiovisual, que tiene una duración de 35 minutos, no solo aborda el déficit hídrico que ha dejado sin agua potable a distintas comunas del interior de la Región, sino que también entrega interesantes claves sobre la calidad del agua disponible.

“El objetivo del video fue hacer algo un poco distinto y pensé que era muy importante incluir el concepto del amor al agua en este proyecto, porque creo que no puedes conservar ni proteger algo si no lo amas o si no lo entiendes. Por este motivo el documental se inicia diciendo que el agua es ‘una maravilla’, no solo porque es vital para la vida, sino también desde el punto de vista científico, ya que las características del agua son muy inusuales”, sostuvo la neurobióloga.

La doctora Whitlock agregó que el documental busca crear más conciencia sobre el importante rol del agua en la vida de las personas y su entorno, además de sorprender por sus características y propiedades (es uno de los solventes más importantes del universo, sin agua no habría vida de sistemas complejos), generar empatía con quienes ya están sufriendo los problemas que provoca la escasez hídrica e informar qué está pasando con el agua en los territorios, entre otros aspectos.

“Es esencial ver este video por dos razones: primero para aprender más sobre el agua -¡qué bacán es el agua!- y además, para entender una parte muy importante como es la contaminación del agua. Tenemos mucha información de la sequía, pero muy poca información pública sobre la contaminación de nuestra agua, y eso para mí fue muy impactante durante el proceso de elaborar este video”, indicó.

También advirtió que “nadie está monitoreando los químicos que escurren de los centros industriales, en este caso al río Aconcagua, pero tampoco en ningún otro río en Chile. Nosotros estamos tomando agua de muy baja calidad, que está fuera del rango de aceptabilidad de la norma europea. Y mi preocupación, en parte como directora de Ciencia al Tiro, es ¿qué hace la persona que no tiene recursos para comprar el agua envasada?”.

La investigadora explicó que, gracias al ciclo del agua, ésta está en permanente circulación. “El agua está en circulación constante, no está desapareciendo. El agua se está moviendo por todo el planeta. Por lo tanto, sí podemos guardar el agua y tratarla como lo hacen los mapuches, para quienes los ríos son como una persona, un rio tiene alma. Si nosotros tuviésemos esa mirada del agua tendríamos un futuro más igual para todas las personas y para la naturaleza también”, comentó.

En la misma línea, la doctora Whitlock afirmó que deberíamos pasar de un mundo muy egocéntrico a uno más “ecocéntrico”, es decir, centrados en los ecosistemas y no en nosotros mismos. “Y esa es mi esperanza, que la persona después de ver este documental termine sabiendo que nosotros somos parte de una red y tenemos que preservar esta red para todos”, dijo.

Kathleen Whitlock adelantó que está en conversaciones con algunos canales de televisión para emitir el documental a todo el país.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales, junto al asesor científico del documental, John Ewer; la directora general Desarrollo Institucional y Aseguramiento de Calidad, Soledad Narea; la directora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Muñoz; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar; la secretaria de Facultad de Ciencias, Marisol Tejos; el director del Instituto de Neurociencias de la Facultad de Ciencias, Agustín Martínez; el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), Juan Carlos Sáez; el ex director del CINV y Premio Nacional de Ciencias , Ramón Latorre; el director del museo, Sergio Quiroz, investigadores, científicos, científicas y miembros del equipo de producción y desarrollo del proyecto.

Noticias relacionadas

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube