Doctor Adrián Palacios es parte del selecto grupo de ocho integrantes, por un período de cuatro años.
Publicado en Universidad de Valparaíso el 06 Octubre de 2023.
Por sus reconocidos méritos en el área de la ciencia, la academia y la innovación de base científico tecnológica, el Presidente Gabriel Boric designó al académico de la Universidad de Valparaíso, doctor Adrián Palacios, como nuevo integrante del Consejo Asesor Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que preside la ministra Aisén Etcheverry, en el cual tendrá la misión de asesorar y apoyar al titular de la cartera en el análisis y revisión periódica de las políticas públicas del sector.
El académico del Instituto de Neurociencia de la Facultad de Ciencias y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), se refirió a los principales desafíos que el Ministerio de Ciencia espera abordar con la ayuda de este Consejo: “Desde su establecimiento en 2018, el Ministerio de Ciencia ha enfrentado desafíos técnicos y estructurales en la coordinación y formulación de políticas en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), particularmente en contextos de contingencia social y pandémica. Estos desafíos se derivan de la reciente creación del Ministerio, lo que conlleva la urgente necesidad de definir marcos regulatorios, consolidar equipos multidisciplinarios especializados y establecer protocolos de interacción con instituciones académicas, centros de investigación y otros actores clave del ecosistema CTCI en Chile. Además, el Ministerio tiene el mandato de representar a Chile en plataformas internacionales de CTCI, lo que implica la articulación de estrategias de colaboración y posicionamiento en foros y convenciones especializadas a nivel global”.
En la misma línea, Palacios agregó que “el Consejo Asesor Ministerial, vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia), tiene como principal función asesorar a la ministra o ministro en materias relacionadas con la CTCI en Chile. El Consejo proporciona una perspectiva informada y especializada, garantizando que las políticas y estrategias propuestas por el Ministerio estén respaldadas por un profundo conocimiento científico, académico y técnico. Su rol consultivo es esencial para asegurar que las iniciativas del Ministerio sean pertinentes, coherentes y alineadas con las necesidades y desafíos actuales del país, contribuyendo a la calidad y dirección de las políticas públicas en CTCI en Chile, promoviendo una Sociedad del Conocimiento que sea justa, inclusiva y equitativa”.
El doctor Palacios, quien cuenta con experiencia en este tipo de desafíos al haber asumido el mismo rol en el año 2020, detalló que entre otras responsabilidades del Consejo Asesor se encuentra brindar asesoría al ministro o ministra en la conformación de los comités técnicos o de expertos, permanentes o temporales, los que apoyarán y asesorarán al director o directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El académico relevó que el panorama de la CTCI en Chile es “vasto y multifacético”, reflejando una diversidad de actores y comunidades que conforman nuestro sistema nacional para la CTCI: “Esta diversidad, si bien es una fortaleza, también presenta desafíos en términos de coordinación y alineación de objetivos. Desde una perspectiva de políticas públicas, es esencial que un organismo del Estado como Minciencia adopte un enfoque participativo, estableciendo una agenda de escucha activa permanente. Esto permitirá comprender, evaluar y atender las diversas necesidades y aspiraciones de actores involucrados, desde investigadores hasta industrias y comunidades. Nuestra visión de futuro como país es clara y aspiramos a que Chile evolucione hacia una Sociedad del Conocimiento, donde la CTCI juegue un papel fundamental como motor de desarrollo. Para lograr esta visión, es imperativo fortalecer y desarrollar políticas específicas en áreas prioritarias. Las políticas y estrategias para la CTCI, para la inteligencia artificial, la equidad de género, entre otras, son ejemplos de cómo se está abordando desafíos emergentes y estableciendo hojas de ruta claras para el futuro”.
Sin embargo, advirtió que “no podemos ignorar las brechas estructurales existentes, que van desde desigualdades en el acceso a la educación y la formación, hasta diferencias en capacidades instaladas y recursos. Abordar estas brechas es una responsabilidad compartida, y el papel del Estado es fundamental. A través de políticas de inversión presupuestaria y apoyo continuo, el Estado puede catalizar el crecimiento y desarrollo en el ámbito de la CTCI, garantizando que Chile no solo avance en términos de innovación, sino que lo haga de manera justa y equitativa”.
Desde un punto de vista más personal, el doctor Palacios afirmó que asumir nuevamente un rol en el Consejo Asesor Ministerial es, sin duda, “un honor” y un desafío que aceptó con “gran entusiasmo”.
“Mi experiencia pasada como vicerrector de Investigación e Innovación en la Universidad de Valparaíso me ha proporcionado una comprensión sistémica y profunda de las necesidades y desafíos que enfrenta la comunidad académica y científica en su interacción, como parte de un ecosistema para la I+D+i+e dinámico, con el entorno social, económico y productivo. Siendo de regiones siento una responsabilidad adicional de asegurar que las políticas y decisiones tomadas a nivel nacional reflejen y atiendan las necesidades de todo el país. Es esencial que trabajemos hacia un descentralismo efectivo, garantizando que las regiones tengan voz y representación adecuadas en las decisiones que afectan la ciencia, tecnología e innovación en Chile. Veo mi participación en el Consejo Asesor Ministerial como una oportunidad para contribuir al desarrollo equitativo de la ciencia y tecnología en Chile, aprovechando mi experiencia en la academia y mi compromiso con las regiones”.