Publicado en Universidad de Valparaíso el 24 de Noviembre de 2023.
Los centros consideran todas las áreas del conocimiento, desde las ciencias básicas a las aplicadas, y desde el laboratorio hasta las artes escénicas y sociales. Hace dos décadas, la Universidad de Valparaíso emprendió la ambiciosa estrategia de crear centros y grupos de investigación para impulsar la investigación de excelencia, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre disciplinas diversas, y posicionar a la institución como un referente a nivel regional, nacional e internacional en este ámbito.
Este relevante hito del año 2004 tuvo por objetivo promover la vinculación con otros centros académicos y permitió abordar los desafíos desde una perspectiva integral, generando nuevas líneas de investigación más competitivas y relevantes, capaces de brindar respuestas con un impacto significativo en la sociedad y en línea con la identidad y el sello distintivo de la Universidad de Valparaíso.
En la actualidad, la Universidad de Valparaíso cuenta con veinte centros de investigación CIDIS UV, que consideran todas las áreas del conocimiento, desde las ciencias básicas a las aplicadas, y desde el laboratorio hasta las artes escénicas y sociales.
En ese contexto, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación llevó a cabo una ceremonia conmemorativa, con el objetivo de reconocer la contribución de los centros de investigación CIDIS UV y sus investigadores. Dicha ceremonia marcó el inicio de una nueva etapa de desarrollo para estos centros, los que han desempeñado un papel fundamental en la generación de conocimiento y en el avance científico de la institución.
A la ceremonia de conmemoración, liderada por el rector Osvaldo Corrales y la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres, asistieron el prorrector, Christian Corvalán; la secretaria general, Nicole Selamé; el contralor, Carlos Moyano, y el vicerrector Académico, Carlos Becerra. Les acompañaron el director de Investigación, Oliver Schmachtenberg; el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Alejandro Dinamarca, y decanos y decanas, directivos, consejeros de investigación, académicos, investigadores e investigadoras.
El rector Osvaldo Corrales relevó la instancia y dijo que “hoy celebramos el vigésimo aniversario de los centros de investigación de la Universidad de Valparaíso, los cuales han desempeñado un papel sumamente relevante y han sido un aporte extraordinario para el desarrollo de nuestra institución. Estos veinte años han sido marcados por el establecimiento de veinte centros, los cuales han fomentado la colaboración interdisciplinaria entre académicos, contribuyendo así a la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta nuestra región y nuestro país”.
Corrales destacó que “en primer lugar, los centros de investigación han estimulado la colaboración entre académicos provenientes de diversas disciplinas, generando sinergias que han permitido abordar de manera integral problemáticas complejas. Este enfoque ha contribuido a mejorar nuestros indicadores en materia de investigación y ha propiciado el desarrollo de áreas que previamente no habían alcanzado los resultados que ahora observamos, especialmente en las humanidades, las ciencias sociales y las artes, áreas en las que estamos obteniendo resultados que nuestra institución no había experimentado en el pasado”.
Asimismo, manifestó sentirse muy orgulloso y contento porque “la Universidad de Valparaíso ha mantenido una política de apoyo a los centros de investigación durante más de dos décadas. Las instituciones de educación superior que logran tener éxito son aquellas capaces de mantener políticas de este tipo a largo plazo. En este sentido, proyectamos no sólo mantener esta política, sino también ampliarla y mejorar las condiciones en las que los centros desarrollan su trabajo”, afirmó.
Por su parte, María Soledad Torres señaló: “Estamos muy contentos de estar junto a los 20 centros en este día, celebrando estos 20 años de un hito de gran importancia. Esta política ha trascendido múltiples vicerrectorías y direcciones de investigación. En la actualidad, todos nuestros investigadores son parte o están próximos a formar parte de un centro de investigación en la Universidad de Valparaíso. ¿Qué nos depara el futuro? Como siempre he mencionado, se avecinan más y mejores centros. Nuestros investigadores están completamente comprometidos, no sólo en términos de su entusiasmo, sino también en el trabajo que han dedicado. La acreditación de nuestra Universidad por seis años, reconociéndola como una institución de excelencia, nos impulsa y anima tanto a nosotros como a todos los investigadores a seguir en este camino de congregarnos en torno a una temática, a la comunidad y a un centro de investigación”.
Las y los investigadores valoraron la iniciativa. Es el caso de Ana María Cárdenas, directora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), quien expresó: “Quiero felicitar a las autoridades de la Universidad por conmemorar este importante hito de 20 años de centros de excelencia en investigación e innovación. El CINV fue uno de los primeros centros en existir, y durante estos 20 años ha logrado un valioso aporte, tanto en investigación como en innovación, en nuestra Universidad. Estos centros han experimentado un crecimiento interdisciplinario, abarcando diversas Facultades y áreas del conocimiento. Esta celebración marca un hito trascendental, con 20 centros de excelencia para nuestra Universidad”.
Issis Luque, investigadora del Centro de Investigaciones Odontológicas y Médicas, señaló: “Es un orgullo para nosotros pertenecer al primer centro de investigación de la Facultad de Odontología. Esta ceremonia resalta la importancia de crear estos centros como núcleos de desarrollo dentro de las Facultades. A través del impulso de la Universidad, hemos logrado obtener financiamiento para que estos centros puedan mantener sus investigaciones a largo plazo y seguir creciendo. Además, hemos establecido vínculos con estudiantes de pregrado y postgrado, contribuyendo a la formación de capital humano avanzado. También nos enorgullece influir en la región, no sólo en el área donde se encuentran los centros, sino a nivel regional en general”.
De igual manera, Ramón Sotomayor, director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI), comentó que “nuestro centro, que está alojado en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias, es resultado del primer concurso y cuenta con casi 20 años de existencia. Inició con los destacados profesores Christian Bonansco, Manuel Roncagliolo y Esteban Aliaga, y desde entonces ha incorporado académicos y académicas que han participado en el Instituto de Fisiología. Actualmente, nos encontramos en un período de renovación, enfocados en los desafíos futuros relacionados con la salud integral de nuestra comunidad. Seguimos comprometidos en aportar al desarrollo de la Universidad y la productividad científica, que hemos fortalecido a lo largo del tiempo. Estamos súper orgullosos y ha sido un tremendo pilar para el desarrollo de la investigación de nuestro instituto y de la Facultad de Ciencias. Para mí es muy emocionante, porque he sido director del CENFI desde 2016, y parte importante de los académicos que formaban parte del centro en ese momento y por diversas razones ya no están con nosotros. Por lo tanto ha sido un período de crecimiento, de conocimiento y proyección hacia nuevas directrices, para incorporar más académicos y académicas, y seguir creciendo. Es un desafío muy interesante y fundamental para nuestro desarrollo científico”.
Finalmente, Lautaro Ojeda, director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, opinó que “la creación de los centros ha sido esencial para desarrollar investigaciones aplicadas y básicas desde el ámbito de la arquitectura, el urbanismo, la psicología comunitaria y la sociología urbana. Nuestro centro, anclado en las Facultades de Arquitectura y de Ciencias Sociales, ha sido fundamental en términos disciplinares, dado que ha permitido establecer puentes interdisciplinarios entre estas disciplinas, lo cual es esencial para investigar el espacio público y la urbanidad. La vocación interdisciplinaria de los centros ha descentralizado el conocimiento y ha permitido unificar objetivos y perspectivas de diversas disciplinas en el estudio de la urbanidad y la vulnerabilidad en el territorio”.
Centros de Investigación CIDIS UV
–Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos
–Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales
–Centro Interdisciplinario de Estudios Atmosféricos y Astroestadística
–Centro de Micro Bioinnovación
–Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
–Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje
–Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud
–Centro de Investigaciones Artísticas
–Centro de Investigación Farmacopea Chilena
–Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad
–Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero
–Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales
–Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Salud
–Centro de investigación Interoperatorio en Ciencias Odontológicas y Médicas
–Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso
–Centro de Astrofísica de Valparaíso
–Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales
–Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa
–Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso
–Centro de Investigaciones Biomédicas