Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Premian a académica UV Kathleen Whitlock, por su aporte a la difusión científica y compromiso con el medio ambiente

Compartir

Kathleen Whitlock recibió mismo premio dado a Eduardo Galeano, Douglas Tompkins, Greenpeace y Baltasar Garzón en años previos.

Publicado en Universidad de Valparaíso el 01 de diciembre de 2022.

Un nuevo reconocimiento recibió la doctora Kathleen Whitlock, académica de la Facultad de Ciencias e investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), por su contribución a la difusión científica y su compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente. Se trata del Premio N’Aitun, pionero en Chile en el ámbito del medio ambiente y la cultura, que entrega la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología desde 1996.

El premio N’aitún, que en mapudungún significa “dejar ser”, fue creado con el propósito de distinguir y reconocer la labor de personas u organizaciones, de cualquier índole y nacionalidad, que en el ámbito ambiental contribuyan a la recuperación, preservación, prevención e investigación del medio ambiente.

Así lo explicó Guillermo Zavala, presidente de la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología, quien señaló que “a la corporación, cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de actividades e iniciativas que fomenten el respeto, la conservación y el mejoramiento del medio ambiente, la conciencia ecológica, los derechos y deberes para con la naturaleza y la armoniosa integración de los seres humanos y su quehacer con el entorno tanto rural como urbano a través de las actividades artísticas de sus miembros, no le fue difícil destacar a la directora del Programa ‘Ciencia al Tiro’, dirigido a niños vulnerables en Valparaíso, y que como científica dedicada a la neurociencia con enfoque de género y compromiso con la educación pública desarrolla su actividad en nuestro litoral”.

Este año, en la versión XXII del galardón, la corporación nominó a la doctora Whitlock en la categoría Internacional. También seleccionó a dos personalidades más y a una organización, todas de destacados méritos: el psiquiatra Luis Weinstein, la periodista Lucía Sepúlveda y la Agrupación de Cuidadores y Amigos de Postrados de El Quisco, en las categorías Nacional, Comunicaciones y Ámbito Local, respectivamente.

Tal como lo adelantó el presidente de la corporación, en los más de veinte años del galardón han sido homenajeados personas que se destacaron, tanto nacional como internacionalmente. A nivel internacional el premio ha recaído en personajes como Eduardo Galeano (Uruguay), Douglas Tompkins (Estados Unidos), Greenpeace Pacífico Sur (Estados Unidos), Equipo Jacques Cousteau (Francia), Vitorio Soroliuk (Brasil), Gracia Francescatto (Italia), Carlos Federico Mares (Brasil), Lenie´t Hart (Holanda), Graciela Romacciotti (Argentina), Baltasar Garzón (España) y Mario Novo (España).

A la académica la noticia de la distinción la tomó por sorpresa y señaló que “realmente no me lo esperaba, me siento muy orgullosa, porque este premio en versiones anteriores lo han recibido grandes personalidades. Para mi este año ha sido complejo, por lo tanto, este reconocimiento me llena de orgullo, en especial porque valoran la trayectoria y el trabajo que hemos realizado con el programa ‘Ciencia Al Tiro’, tanto con los escolares de escuelas pobres de Valparaíso como con nuestros trabajos de difusión en ferias científicas y productos de divulgación, como son los libros y documentales ‘La Alegría de la Ciencia’ o ‘Agua: la raíz de la vida’, entre otros trabajos”.

Kathleen Whitlock es una bióloga estadounidense, magíster en Neurobiología por la Universidad de Nueva York y doctora en Zoología por la Universidad de Washington. Es directora del programa “Ciencia al Tiro”, iniciativa orientada a acercar el conocimiento científico a la comunidad. Además, es académica de la Universidad de Valparaíso y autora de diversas publicaciones en revistas científicas de impacto. Es presidenta de la Sociedad Internacional de Peces Cebra y ha obtenido distintos reconocimientos por la calidad de sus investigaciones.

La ceremonia de entrega de los premios se realizó el domingo 4 de diciembre en el Parque de la Escultura y el Paisaje N’Aitún, ubicado en Piedra del Trueno 2100, Punta de Tralca.

Noticias relacionadas

Académica UV recibe mismo premio otorgado a Douglas Tompkins, Greenpeace, Eduardo Galeano y Baltasar Garzón

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube