Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Plataforma contra el bullying representará a Chile en encuentro mundial

Compartir

Dos jóvenes de Providencia aspiran a conectar a comunidades escolares de todo el mundo para combatir el bullying y la violencia, con la startup educativa Tribu Monsta, proyecto ganador de la versión chilena de Falling Walls Lab. El reconocimiento permitirá a este grupo de desarrolladores representar a nuestro país en un concurso mundial de ciencia e innovación, que convoca a líderes de distintas disciplinas provenientes de más de 60 países.

Publicado en Publimetro el 18 de agosto.

La plataforma tecnológica, que ya fue reconocida como un proyecto líder en América Latina por el Buró de Educación del Gobierno de Estados Unidos y piloteada en la India, es una red social segura para estudiantes, profesores y apoderados, que utiliza desafíos lúdicos y solidarios para potenciar el desarrollo de habilidades socio educativas para combatir el bullying y la violencia.

Se estima que uno de cada tres niñas, niños y jóvenes en el mundo es víctima de este problema. “Las comunidades educativas están sufriendo una grave crisis en el aprendizaje y en la salud emocional”, dice Eduardo Castillo, uno de los fundadores de la Startup. “Este premio nos motiva y nos potencia, de que vamos por buen camino”.

“Estamos convencidos que nuestra idea puede derribar los muros de la violencia y el bullying, que tiene graves consecuencias en el corto, mediano y largo plazo para los niños, niñas y jóvenes: estrés, angustia, ansiedad, depresión, y que han aumentado sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

Tribu Monsta fue uno de los once equipos de investigadoras e investigadores de cuatro regiones del país que fueron parte de la jornada definitoria, y que fue organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), la Fundación Ciencia Joven, el Servicio alemán de Intercambio Académico y la Falling Walls Foundation.

Juan Carlos García, director ejecutivo del CINV, comentó que la final nacional de Falling Walls destacó por su diversidad: cuatro regiones tuvieron presencia (Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Biobío), además de investigadores e investigadoras provenientes de distintos campos del conocimiento: salud, educación, medioambiente y transporte urbano, entre otros.

“Ha sido una versión distinta, pero que refleja muy bien el espíritu de Falling Walls: frente a las dificultades, hay que encontrar nuevas respuestas. Los y las participantes mostraron una gran diversidad de propuestas y realidades. El mundo nos ha traído este año grandes preguntas en salud, medio ambiente y la forma en que nos comunicamos”, agregó García.

“La convocatoria de este año nos muestra que la diversidad y la colaboración son elementos centrales para hacer ciencia que impacte y pueda cambiar vidas”, recalcó Óscar Contreras, presidente de la Fundación Ciencia Joven.

Leer reportaje en Publimetro

Noticias relacionadas

El Mercurio 31 de agosto de 2020

Las últimas Noticias 23 de agosto de 2020

Tribu Monsta: el proyecto educativo que competirá en concurso internacional

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube