Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Representantes del Nodo CIV-VAL comparten hoja de ruta para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Macrozona Centro

Compartir

Durante una jornada presencial en La Serena, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en la hoja de ruta, evaluar propuestas, definir futuras acciones y avanzar en la estrategia de articulación, que permitirá impulsar el impacto territorial de la CTCi en la Macrozona Centro.

Publicado en Mi Radio el 28 de noviembre de 2021

Con la participación de representantes de las ocho instituciones que ejecutan el Nodo CIV-VALPUCV, UCN, ULS, UV, USM, CEAZA, CREAS y CINV— el pasado martes 23 de noviembre se llevó a cabo una jornada de trabajo presencial en La Serena, que tuvo como objetivo validar el plan de implementación de la hoja de ruta correspondiente a la etapa II de esta iniciativa, que es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Durante la actividad, desarrollada en el salón Incahuasi del Hotel Club La Serena, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar y evaluar propuestas, definir futuras acciones y avanzar en la estrategia de articulación, que permitirá impulsar el impacto territorial de la CTCi en la Macrozona Centro.

En ese sentido, Etienne Choupay, director del Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la PUCV, explica que “es importante avanzar de manera colaborativa, motivando estas instancias de presencialidad, para poder posicionar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en las regiones y la Macrozona. Por lo mismo, en esta ocasión la invitación es a pensar cómo podemos transitar, desde la academia y los centros de investigación, hacia la ciudadanía y el sector productivo privado”.

Por su parte, Vilbett Briones, directora alterna del Nodo CIV-VAL y directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la ULS, destaca la realización de “diálogos participativos y vinculantes entre los distintos actores del ecosistema de CTCi, priorizando las necesidades científico-tecnológicas para entregar oportunidades reales de desarrollo en la Macrozona Centro”.

Reunión con autoridades

Posteriormente, el equipo también tuvo la oportunidad de reunirse con autoridades de la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quienes hicieron hincapié en la necesidad de la vinculación con empresas y emprendimientos de base científica y tecnológica, además de la importancia de hacer partícipe a la ciudadanía en estos procesos.

En ese sentido, el Dr. Wolfgang Stotz, secretario de Investigación de Sede de la UCN, hizo hincapié en la importancia de “fortalecer la comunicación entre los diferentes actores. Suele suceder que la academia no conoce las necesidades que surgen desde el sector privado y, por otro lado, las empresas no tienen conocimiento de que la ciencia puede ayudarlos a resolver sus problemas”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Notte, vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, explicó que “dentro de los futuros desafíos de esta hoja de ruta, es fundamental potenciar la vinculación con el sector privado, ya que actualmente esa es una gran debilidad que tenemos como país. En esa línea, es valorable que una entidad como esta se preocupe de comenzar a generar vínculos para que las empresas comprendan que la ciencia puede ser muy útil para sus propósitos”.

Finalmente, Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA, aseguró que “cuando hablamos de alimentos, recursos hídricos y biodiversidad, nos estamos refiriendo a temas muy relevantes para todos los sectores, por lo que es necesario hacer una bajada hacia áreas específicas que estén relacionadas, como el trabajo gremial y los sectores productivos”.

Sobre el Nodo CIV-VAL

Cabe recordar, que el Nodo CIV-VAL es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), en el marco del Programa “Nodos para la Aceleración de Impacto Territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”. Está conformado por las siguientes ocho instituciones de las regiones de Valparaíso y Coquimbo: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad de La Serena (ULS), Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube