Publicado en Universidad de Valparaíso el 13 de noviembre de 2024
Nota: Camila Cortez / Fotos: Denis Isla
Con éxito se llevó a cabo la segunda sesión del Ciclo de Diálogos Interdisciplinarios sobre Neurociencia y Derechos Humanos, iniciativa organizada por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la UV (CIFDE) y el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV), con el apoyo del Centro de Estudios Traslacionales en Estrés y Salud Mental, la Secretaría Regional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Vicerrectoría de Investigación e innovación de la UV y el Proyecto Ciencia 2030.
Esta segunda sesión versó respecto de “Neurotecnología y privacidad”, y en ella expusieron Danielle Zaror, del Centro de Estudios de Derecho Informático de la Universidad de Chile, y Wael El-Deredy, de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso.
La actividad fue inaugurada y moderada por Adrián Palacios, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV UV), quien comenzó la instancia agradeciendo a los organizadores y al público. Indicó que “en esta sesión exploraremos el universo de la neurotecnología y su conexión con temas claves, como la privacidad y el consentimiento informado. En un mundo donde el conocimiento del cerebro y sus funciones avanza a pasos agigantados, es fundamental entender no solo las oportunidades científicas que se presentan, sino también los importantes desafíos éticos y legales que enfrentamos. Hoy discutiremos cómo estos avances tecnológicos interactúan con los Derechos Humanos y qué medidas debemos considerar para asegurar que el progreso en este campo respete y proteja nuestra comprensión y bienestar colectivo”.
Wael El-Deredy, ingeniero eléctrico y doctor en neurocomputación de la Universidad College de Londres, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, con su presentación invitó a reflexionar sobre el uso de datos neuronales a gran escala y sus consecuencias para la privacidad individual, sobre la pregunta ¿qué significa ese nivel de acceso a la mente humana para nuestra autonomía y privacidad con las tecnologías emergentes?
Por otro lado, Danielle Zaror, abogada, doctora en Derecho de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Estudios de Derecho Informático de la misma casa de estudios, expuso respecto del problema del consentimiento en el uso de las neurotecnologías, cuestionando hasta qué punto aquellas pueden desafiar la noción de consentimiento que tenemos, en cuanto al uso de dispositivos que monitorizan o alteran la actividad cerebral; en definitiva, ¿cómo asegurarse de que el consentimiento sea realmente voluntario y plenamente informado en este contexto?
Luego de las presentaciones, hubo un interesante y nutritivo intercambio de preguntas e ideas entre el público y los expositores.