Microscopio inteligente permite ver cómo se comunican las neuronas

El Mercurio de Valparaíso, 15 Abril

Tecnología de punta para observar el cerebro comenzó a funcionar en Valparaíso. Se trata del microscopio de dos fotones, el primero en nuestro país que permite observar a las neuronas en tiempo real y tres dimensiones. El equipo, instalado sobre una mesa de 693 kilos especialmente diseñada para impedir cualquier movimiento, fue armado por la misma mujer que lo está utilizando: la doctora Chiayu Chiu, científica taiwanesa y una de las dos ganadoras del primer concurso internacional, impulsado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y los institutos Max Planck.

El aparato, cuyo costo total es de 400 millones de pesos, comenzó a estar operativo luego de 18 meses de implementación y acondicionamiento de la sala y estructura que lo sostiene, una plataforma de 1,2 metros de ancho, por 3 de metros de largo, que flota en el aire gracias a un sistema de presión impulsado por nitrógeno. “La separación es pequeña. Menos de un dedo cabe entre la base de la mesa y la parte superior de las patas de soporte”, asegura la doctora Chiu.

Así, en su laboratorio al interior de la UV, la investigadora ya puede observar imágenes que, gracias al uso de un potente láser y un sistema de espejos, son proyectadas y luego transferidas a dos pantallas, que permiten ver y navegar en los tejidos a un tamaño 1200 veces mayor que el original. Emociones como el miedo y su reacción en el cerebro, también esperan ser analizadas por la científica.

“En el computador estamos mirando somas -el cuerpo celular de la neurona-, en una zona de la corteza cerebral. Es como si estuviéramos observando desde arriba y en profundidad, que es una de las ventajas del equipo a diferencia de los microscopios convencionales. Y todo esto se ve en tiempo real, gracias a algunos instrumentos que nos permiten reconstruir la imagen”, comenta Chiu.

El microscopio fue adquirido con fondos del Instituto Milenio CINV y un proyecto Fondequip, obtenido por el doctor Andrés Chávez, director del Núcleo Milenio NuMIND, e investigador del CINV. “Es uno de los instrumentos más modernos del país”, dijo Chávez.

Lee esta nota en EL MERCURIO DE VALPARAÍSO