Jóvenes aprenden sobre neurociencia en Valparaíso

Participan como científicos en Escuela de Verano que hace el CINV.

Observar las neuronas y su comportamiento en tres dimensiones y trabajar junto a científicos es parte de la experiencia que Viven en Valparaíso diez estudiantes de enseñanza media, en el marco de la II Escuela de Verano en Neurociencia.

La jornada, organizada por el Núcleo Milenio NuMIND, y liderada por su director, el Dr. Andrés Chávez, se realiza con apoyo del Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia CINV, y el Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral (CNPC) de la Universidad de Valparaíso.

Los jóvenes, provenientes de la Región de Valparaíso, Antofagasta y del Biobío, participan de clases teóricas y realizan experimentos en laboratorios. “Esta actividad constituye un hito en la consolidación de la Escuela de Verano en neurociencia para enseñanza media”. explica el Dr. Andrés Chávez, también investigador del ClNV.

TRABAJO PRÁCTICO

Agrega que en esta oportunidad incluiremos tecnología de punta para el trabajo práctico y además realizaremos un curso de bioética y bioseguridad más extenso. Además, los jóvenes tendrán una inserción en términos de educación, para que ellos aprendan y reciban herramientas, sobre cómo poder hablar de ciencia a la gente común y corriente”.

La nómina de participantes regionales incluye a Constanza Pastene, Colegio Alexander Fleming, Valparaíso; Lucas Soro, Colegio Saint Dominic, Viña del Mar; Belén González, Liceo Parroquial San Antonio, Viña del Mar; Dominique Marchat, Colegio San Pedro Nolasco, Valparaíso; Almendra Muñoz, The Kingstown School, Viña del Mar; Diego Mauriz, St. Paul’s School, Viña del Mar; Catalina Rodríguez, Colegio Saint Dominic, Villa del Mar; y Vicente González, Colegio Guardiamarina Riquelme, Valparaíso.

VIDA DE CIENTIFICOS “Durante los cinco días de clases y trabajo en laboratorios, los alumnos no sólo podrán aprender de neurociencia y desarrollar conocimientos en el área de comunicación neuronal, modulación sináptica, biología molecular y bioquímica, entre otras materias, sino también podrán interactuar y llevar la vida de un científico en nuestras casas de estudios”, comenta Chávez.

Lee esta nota en EL MERCURIO DE VALPARAÍSO