Iniciativas

CONNECTOMICA:

Connectómica, empresa en donde el CINV tiene participación, es cofundada por los investigadores Juan Carlos Sáez y Tomás Pérez-Acle. Nace a partir de las investigaciones desarrolladas por el primero de ellos en torno a los hemicanales, y su trabajo está enfocado en el desarrollo de fármacos para el control de la respuesta inflamatoria utilizando el hemicanal de conexina humana como objetivo.
La empresa ya ha desarrollado un nuevo fármaco para tratar la distrofia muscular. La molécula creada para este objetivo ya se está aplicando además en modelos preclínicos de epilepsia con resultados alentadores. Ha levantado financiamiento para realizar pruebas clínicas en Estados Unidos.

Equipo fundador:
Tomás Pérez-Acle, Juan Carlos Sáez, Carlos Lagos

Website:

SECTOR SALUD:

Se han descubierto importantes propiedades de la boldina, una molécula derivada del boldo, árbol nativo de Chile, que han permitido identificar importantes efectos terapeuticos en músculos de personas con enfermedades neuromusculares invalidantes, que pueden ser mortales a temprana edad como las enfermedades de Duchenne, de Becker o Disferlinopatías.

Estas enfermedades actualmente no tienen tratamientos conocidos que sean efectivos, y estos descubrimientos ofrecen nuevas opciones terapéuticas que evitan el deterioro muscular progresivo que las caracteriza.
Actualmente se encuentra en etapas de búsqueda de validaciones clínicas

Ley para regular la hora oficial en Chile

El CINV ha impulsado la creación de una ley que regule el horario oficial de Chile bajo criterios científicos. El aporte científico lo ha entregado el Dr. John Ewer, por sus estudios en cronobiología, argumentando el beneficio que esto traerá en la salud y aprendizaje de niños y niñas en edad escolar, y la reducción de accidentes laborales en adultos.

La ley ya fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado y está a la espera para ser votada por el pleno del Senado, pudiendo ser la primera Ley en la historia de Chile que nace desde un centro de investigación científica.

NODO CIV-VAL

El CINV, junto a otras 7 instituciones de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso se adjudicaron un proyecto para acelerar el impacto de la ciencia en la sociedad y sectores productivos, que busca identificar y visibilizar capacidades, y sinergias entre los distintos actores del ecosistema de ciencia y tecnología para poder generar un mayor impacto en esta área en la zona central de Chile, caracterizada por contar con un importante número de universidades.
Como objetivo se busca la creación de un ente permanente que permita acercar el conocimiento científico y las necesidades de las empresas, apuntando a un desarrollo sostenible de las regiones, basado en el conocimiento.