«El misterio de la dama de la penumbra»
La araña de rincón tiene fama de ser el animal más peligroso en relación a su tamaño, debido a los accidentes que ocurren cada año asociados a su mordedura.
En la imagen, se observan los quelíceros, también conocidos como “colmillos”, de una araña de rincón, en los cuales se puede apreciar su forma y posición en estado de reposo.
Estos quelíceros tienen un canal que les permite inyectar veneno en sus presas, generalmente insectos y otros animales de pequeño tamaño. El veneno de estas arañas tiene un efecto necrotóxico, es decir, provoca la destrucción de tejidos y su propósito es causar una muerte rápida en sus presas, que luego les sirven de alimento. Debido a su potencia, lamentablemente pueden causar un gran daño en las personas que son mordidas, siempre de forma accidental, especialmente durante la temporada de verano, cuando son más activas.
Esta imagen fue obtenida utilizando un Microscopio Electrónico de Barrido de Emisión de Campo (FESEM), el cual mediante un haz de electrones, realiza un barrido de la superficie de las muestras para obtener una visualización detallada de estructuras de tamaño reducido. Además, cuenta con un modo ambiental (ESEM) que permite observar muestras biológicas en su estado natural (sin procesamiento) a través de su detector gaseoso.
Datos técnicos
Especie: Araña de rincón (Loxosceles laeta)
Microscopía: Microscopio Electrónico de Barrido, Thermo Scientific modelo Quattro S, Aumento 500X.