Falling Walls Lab Chile 2020

Certamen global busca en Chile a jóvenes innovadores para resolver desafíos del planeta.

Las postulaciones para Falling Walls Lab 2020 están abiertas, en busca de proyectos de investigación, planes de negocio e iniciativas sociales de alto impacto.

Falling Walls Lab, un encuentro global que reúne a investigadores e innovadores de los cinco continentes, abrió la convocatoria para su versión 2020. El certamen buscará también en Chile a jóvenes científicos que se atrevan a contribuir a resolver algunas de los principales desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

En el último año, el representante nacional en la final mundial, que se desarrolla cada año en Berlín, Alemania (conmemorando la caída del Muro de Berlín en 1989) obtuvo uno de los principales reconocimientos del encuentro: el Premio del Público.

En Chile, la Fundación Ciencia Joven y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso son las entidades colaboradoras de Falling Walls y estarán encargadas de seleccionar a los 15 científicos locales que competirán en la final nacional el próximo 13 de agosto.

De ese grupo saldrá el innovador que representará a nuestro país en la conferencia global que este año se efectuarán por primera vez en forma remota. Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 19 de julio en el portal de Falling Walls internacional .

“Estamos apuntando a buscar a jóvenes innovadores que estén derribando cualquier muro de la sociedad, a través de diversas áreas del conocimiento y con ideas de alto impacto”, dijo Eduardo Guzmán, director ejecutivo de la Fundación Ciencia Joven. “El foco del concurso siempre ha sido buscar grandes innovaciones en cualquier etapa de desarrollo y el actual contexto mundial aumenta la demanda por estas soluciones, dados los conflictos y desafíos que se van presentando en la economía, la sociedad y el medio ambiente”.

La edición 2020 no contempla la tradicional semana de actividades que se lleva a cabo en noviembre en Berlín. Por el contrario, la organización de Falling walls ha dispuesto una modalidad en la que los ganadores de cada país presentarán sus proyectos en forma remota durante varias semanas para culminar con un encuentro virtual el próximo 9 de noviembre.

Juan Carlos García, director ejecutivo del Instituto Milenio CINV, subrayó que los actuales desafíos que enfrenta la humanidad hacen cada día más necesario la irrupción de nuevos científicos capaces de volcar sus talentos y capacidad. En este sentido, recalcó, la convocatoria de Falling Walls brinda una oportunidad única para que jóvenes chilenos puedan ser parte de un grupo selecto de investigadores de los cinco continentes.

“Los actuales desafíos que enfrenta la humanidad hacen del desarrollo de innovación algo fundamental. Necesitamos darle espacio a que jóvenes científicos puedan exponer y materializar sus ideas, de que el conocimiento emergente pueda tener impactos. La pandemia, el cambio climático, el cuidado de la salud humana y el medio ambiente son desafíos que nos exigen colaboración, intercambio de conocimiento y también espacios para nuevas ideas”, expuso García.

Falling Walls 2020

Las postulaciones se mantendrán disponibles hasta el próximo 19 de julio. Estas deben efectuarse en inglés en el portal de la organización del evento. La convocatoria está abierta para estudiantes de pregrado o magíster, candidatos a doctorado, investigadores post doctorales, jóvenes profesionales o emprendedores.

El proyecto de investigación, plan de negocios o iniciativa social debe ser explicado en un video de tres minutos. Las categorías son ciencias biológicas, física, ingeniería y tecnología, ciencias sociales y humanidades, ciencias artísticas, educación digital, gestión de la ciencia e innovación, talentos emergentes, startups de la ciencia y compromiso científico. Las 15 ideas seleccionadas serán evaluadas por un jurado científico el próximo 13 de agosto.

Eduardo Guzmán, de la Fundación Ciencia Joven, agregó que “lo que vivimos con la actual crisis sanitaria hace que sea aún más necesario identificar, reconocer y apoyar estas iniciativas que están innovando en cómo se enfrentan los grandes problemas mundiales. Creemos que algunos de los proyectos puedan vincularse con apoyar la gestión de la pandemia, sin embargo estamos abiertos a todas las ideas”.

Para Juan Carlos García del CINV, el encuentro representa “una plataforma increíble para establecer redes que permitan avanzar en la implementación de proyectos científicos innovadores y de alto impacto para la sociedad. En este sentido, la oportunidad para los jóvenes investigadores nacionales de poder avanzar con sus ideas, derribar muros y contribuir a mejorar el mundo con su conocimiento, es enorme“.

Lee a continuación las principales noticias sobre este certamen en la prensa nacional.

Lee la publicación en Diario Concepción el 07 de julio de 2020.

Lee aquí la publicación en Soy Puerto Montt el 02 de julio de 2020.