Entrevista a Juan Carlos García: “Esperan reiniciar obras en el Centro de Neurociencia”

Compartir

Se aguarda la definición del proceso de rescate arqueológico.

Lunes 4 de febrero de 2019

Mientras el proyecto de recuperación del Palacio Subercaseaux se encuentra en punto muerto, la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) en el Barrio Puerto espera que el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales definan los procedimientos de rescate de los restos arqueológicos hallados en las faenas.

“Esperamos que (los procedimientos) puedan resolverlos, ojalá, a más tardar en el mes de marzo, para poder retomar la obra”

Juan Carlos García, Director ejecutivo del CINV”

La información fue entregada por el director ejecutivo del CINV, Juan Carlos García, quien manifestó que “esperamos que puedan resolverlos, ojalá, a más tardar en el mes de marzo, para poder retomar la obra propia del edificio”.

Cabe recordar que fue gracias a una pregunta, vía Twitter, de García al presidente interino de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, que se supo del desistimiento del proyecto de recuperación del Palacio Subercaseaux. Al respecto, el arquitecto valoró la transparencia con la que Cruzat respondió a su requerimiento, aunque manifestó también la existencia de un patrón de conducta acerca de los proyectos urbanos en el Barrio Puerto.

“Primero hubo un compromiso de Aduanas de construir un gran edificio en el sector, desarrollaron el diseño y desistieron; luego la empresa Ultramar se comprometió a restaurar el edificio Astoreca, con oficinas, comercio, etc., y desistieron; ahora Puerto Valparaíso tenía un compromiso para instalar ahí sus oficinas y desistieron”, planteó García, quien fue director de la EPV cuando se resolvió llevar a cabo la ahora frustrada iniciativa.

En ese sentido, el director del CINV afirmó que pese a los inconvenientes que han surgido, no renunciarán al proyecto que lleva adelante la institución, ya que “estamos convencidos de lo realizado, trabajando con las juntas de vecinos y las diferentes organizaciones sociales”. A juicio de García, la recuperación del Barrio Puerto no pasa sólo por la restauración de un edificio, al apelar a que “otras instituciones, públicas o privadas, también apuesten en un barrio que creemos que tiene mucho futuro, pero también tiene muchas necesidades”.

Lee la Entrevista en El Mercurio

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube