Historia

En 1999 se crea el Centro de Neurociencia Celular y Molecular de Valparaíso (CNV) por los científicos Alan Neely, Adrián Palacios, Patricio Vélez, Ana María Cárdenas. Todos ellos regresan a Chile de su formación en el extranjero con ánimos descentralizadores y convencidos que era posible crear espacios para la Neurociencia fuera de Santiago. Al poco andar este centro se convierte en un Núcleo Científico Milenio, demostrando que se podía producir ciencia relevante a nivel internacional desde las regiones.

El siguiente y necesario paso en el desarrollo del Centro fue la creación del Programa de Doctorado en Neurociencia, primer programa de este tipo en el país, que se consolida el año 2001, además del Magister en Neurociencia concretado un año antes. El Centro crece en personal y en aspiraciones incorporando a él nuevos campos de la neurociencia y modelos biológicos incluyendo el pez cebra y la Drosophila.

El año 2009 el centro se transforma en la Corporación Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).

El año 2011, bajo la Dirección de Ramón Latorre, el CINV incorpora a connotados científicos nacionales y extranjeros, llegando a recibir la distinción de ser un Instituto Milenio, el primero otorgado por el Estado de Chile a una universidad pública fuera de Santiago y que, desde el campo de la ciencia, busca ser un activo colaborador en la reactivación de la ciudad patrimonial.