Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CINV: aportando al desarrollo de la ciencia, la región y su gente

Compartir

Desde el 2011 el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional tanto en sus investigaciones como en sus programas de postgrado, destacando -además- por llevar el conocimiento al territorio.

Publicado en el Mercurio de Valparaíso el 02 de octubre de 2022.

Más de una década ya ha transcurrido desde que el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) se convirtió en un Instituto Milenio, siendo el primero en concederse a una universidad pública fuera de Santiago, en este caso a la Universidad de Valparaíso, destacando así desde sus inicios y aportando durante todos estos años tanto al desarrollo de la investigación enfocada en el sistema nervioso como en el progreso de la Región de Valparaíso y su gente.

Y es que para el CINV el dirigir el conocimiento al territorio ha sido fundamental desde un comienzo y así lo ratificó el Dr. Ramón Latorre, director de la entidad y socio fundador, quien precisó que se han llevado a cabo múltiples actividades y proyectos para llevar “la ciencia a la calle”. Así, recordó las “Tertulias porteñas”, encuentros de conversación con personajes de diferentes disciplinas, incluyéndose también “Ciencia al tiro” donde se trabajó con establecimientos educacionales.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales, agregó que son varios los logros que se han obtenido durante estos más de 10 años de trayectoria del CINV como la internacionalización que se alcanzó al concretar un
convenio con la prestigiosa red de institutos de investigación científica Max Planck y la formación de redes con universidades de Europa y Estados Unidos; la renovación e incorporación de más investigadores; y la creación del doctorado en Ciencias mención Biofísica y Biología Computacional, “el
primero creado en Chile, que partió hace 5 años atrás”, dijo Latorre, el que se sumó al doctorado en Ciencias mención Neurociencia y al Magister en Ciencias Biológicas mención Neurociencia, ayudando de esta manera a “formar la generación de científicos del futuro”, puntualizó.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Dentro del área de investigación una de las líneas de estudio son las enfermedades neurodegenerativas. Al respecto, el actual presidente del directorio del CINV, Dr. Juan Carlos Sáez, explicó que han avanzado en varias patologías como la epilepsia y enfermedades neuromusculares muy dañinas para el paciente.

Es así que gracias a la labor de los investigadores del CINV se detectó que las células gliales en condiciones de neuro inflamación se activan y liberan sustancias que causan problemas a las neuronas, “antes se pensaba que la gliales ayudaban a las neuronas y, por el contrario, son las responsables del problema”, contó Sáez.

Con este estudio que lleva aproximadamente 8 años, el presidente del directorio detalló que “por primera vez en la historia de la ciencia se conoce el papel de la respuesta inflamatoria en muchas enfermedades crónicas (…) Por lo tanto, la idea es buscar blancos terapéuticos para reducir o eliminar la respuesta inflamatoria crónica a través de vías no canónicas o no convencionales. El objetivo final también es encontrar un medicamento con trabajo experimental para identificar moléculas para ser bloqueadores
selectivos en las vías que son importantes en la activación de respuesta inflamatoria”.

Otras investigaciones desarrolladas por el CINV tienen relación con toxinas naturales de bloqueadores de canales de calcio y la aplicación del conocimiento del ritmo del sueño y, a futuro, ”tenemos como desafío el grave problema en Chile que es la depresión, donde cerca del 60% de los chilenos usan antidepresivo y 30% se encuentra con tratamiento clínico. Se ha demostrado que depresión viene desde el desarrollo del cerebro y esto es lo que queremos aclarar, saber cuáles son las fallas celulares y moleculares que se producen durante el desarrollo del cerebro en el vientre de la madre”.

MÍSTICA

Por su parte, la Dra. Andrea Calixto, vicepresidenta del directorio, quien llegó al Centro en el 2017 atraída por el prestigio y la mística especial que tiene el CINV, debido a la labor no solo científica sino de arraigo con el territorio, sostuvo que “una de las cosas que hace único al Centro es que se ha mantenido un espacio con la sociedad que se nutre de lo que hacemos y nosotros con lo que ellos nos entregan”.

En relación a investigaciones destacó los estudios en bacterias que generan enfermedades neurodegenerativas, las que pueden manejarse solo haciendo un cambio en la dieta privilegiando la comida saludable, además del propósito de estudiar aquellos microorganismos que se ven afectados por el cambio climático, para así aportar en la mitigación de los problemas que se generan cuando estos animales microscópicos no están cumpliendo bien su función.

Asimismo, la doctora valoró el trabajo que están efectuando en materia de género con el fin de no solo incluir más mujeres en neurociencia sino trabajar los temas con perspectiva y con una mirada más femenina.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube