«Vortice de Luz»
El estudio de los sentidos es fascinante, sin duda. Uno de los desafíos de la neurociencia es entender cómo funciona el sentido de la visión y cómo este es afectado por diferentes condiciones patológicas. Esta línea de investigación motiva importantes estudios en todo el mundo.
En el ojo, órgano de la visión, la retina es la estructura del sistema nervioso encargada de la recepción y del primer procesamiento de la información visual. En la imagen se observa una retina de ratón mutante, utilizada como modelo de diabetes. Se han marcado varios tipos de células con diferentes colores: el rojo indica la microglía activada, un indicador de inflamación; el verde marca las células de Müller, que proporcionan soporte a la retina; y el azul destaca los núcleos de las células. En el centro de la imagen se puede observar el punto ciego, donde los axones de las neuronas ganglionares se unen para formar el nervio óptico.
Esta imagen resalta la complejidad del estudio de la visión y su importancia en la investigación de enfermedades oculares. Comprender estos procesos no solo nos permite avanzar en el conocimiento científico, sino también desarrollar tratamientos más efectivos para mejorar la calidad de vida de quienes sufren de estas patologías.
Datos técnicos
Organismo: Ratón (Mus musculus). Mutante db/db.
Anticuerpos y tinción: Anti-IBA1 (Rojo) para marcar microglía activada (indicador de inflamación), GFAP (verde) para marcar células de Müller y DAPI (Azul) que marca núcleos de las células.
Microscopía: Microscopio de fluorescencia Confocal Nikon C1 Plus, con magnificación 20X para observar el nervio óptico en sección transversal.
Investigación: Tesis de Gabriela Opazo, estudiante de Magister en Neurociencia UV, titulada “Efectos de la fotobiomodulación con luz cercana al infrarrojo por 70 días en la función y estructura retinal de un modelo de ratón diabético tipo II”.