Tertulias Porteñas

Las Tertulias Porteñas, iniciativa del CINV, son charlas que buscan acercar a científicos, artistas e intelectuales a la comunidad.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, en su busqueda por enriquecer el conocimiento a partir de la diversidad de miradas, y darle la oportunidad a Valparaíso de ser los pioneros en acercar la ciencia a la gente de una manera distinta, demostrando el compromiso que tiene la Universidad de Valparaíso con la ciudad, decidió desarrollar esta iniciativa.

Las tertulias porteñas son el resultado de los sueños que surgen en las amenas conversaciones entre Ramón Latorre y el equipo del CINV, este sueño se hizo realidad con su primera versión en Agosto de 2012 con la tertulia ¿Qué Sabemos de los Sueños?. En sus tres temporadas, las Tertulias Porteñas han presentado interesantes problemáticas y destacados invitados.

 

 Las Tertulias Porteñas son encuentros de conversación organizados por nuestro Centro desde el año 2012, ha sido un gran esfuerzo reunir científicos, artistas e intelectuales del más alto nivel, enriqueciendo el conocimiento de la neurociencia con una mirada interdisciplinaria.
Estos encuentros se desarrollan en Valparaíso porque queremos que el Puerto cumpla su destino de centro cultural y polo de desarrollo a nivel nacional, nuestra primera Tertulia se realizó en un lugar emblemático, el edificio patrimonial de la Biblioteca Santiago Severín (foto a la izquierda). Las Tertulias son gratuitas y abiertos a todo público, para llevar las tematicas científicas al plano cultural, queremos que la ciencia se entienda con un nuevo arte y el publico se encante con la inspiración creativa que mueve a los cientificos.
 
 
Las Tertulias Porteñas cuentan con la conducción de Cristián Warnken, Director de la Editorial de la Universidad de Valparaíso. La temporada 2016 comenzará con un tema muy vigente, cuya investigación a arrojado importantes descubrimientos en los últimos años ¿Qué sabemos de la Cannabis? Una vez más el CENTEX será la casa de nuestras Tertulias Porteñas y esperamos contar con la participación del público entusiasta e informado que siempre nos acompaña.
 
 
Con las Tertulias Porteñas  queremos explorar el modo de como cada uno de los invitados se aproxima a la neurociencia, nos planteamos una pregunta que intentamos responder en el dialogo, cada uno aporta desde su conocimiento, experiencia y disciplina, buscando convergencias y antagonismos. De este modo, queremos mostrar cómo la neurociencia se ocupa de los mismos temas que el resto de la sociedad, sólo es una manera diferente de aproximarse y abordar las inquietudes naturales del ser humano, es la misma búsqueda con diferentes herramientas.
Cada una de las preguntas que nos hemos planteado ha resultado ser una estimulante invitación, convocado a un público amplio y numeroso que ha alcanzando los 400 asistentes. (Ver aquí: http://cinv.uv.cl/lleno-total-en-nueva-sesion-de-tertulias-portenas/).
 
Organiza:
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso
Universidad de Valparaíso
 
Con el Apoyo de:
Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
 
Auspician:
El Mercurio de Valparaíso
Hotel Cirilo Armstrong
Casa Cervecera Altamira
 
Patrocina:
Radio Valentín Letelier
 
Participa:
Iniciativa Científica Milenio
 

Tertulias año 2016

Martes 27 de Septiembre ¿Qué Sabemos de la Felicidad?

El Martes 27 de Septiembre a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se darán cita tres destacados invitados para abordar el tema de la Felicidad. Tres puntos de vista para abordar interdisciplinariamente una de las grandes preocupaciones y búsquedas de la humanidad.

Pablo Moya, subdirector del Núcleo Milenio Biología de Enfermedades Psiquiátricas

Ziley Mora, Filósofo, etnógrafo, escritor, consultor independiente en Procesos Humanos, coach en liderazgo emprendedor en el sector indígena de Arauco.

Armando Roa, Abogado, su trabajo literario abarca la narrativa, el ensayo, la poesía y la traducción, con numerosas y destacadas publicaciones en todos estos comapos. Ha obtenido el Premio Pablo Neruda, 2002, y el Premio de la Crítica en Poesía, 2001, siendo también finalista en dos oportunidades del Premio Altazor.

Conoce más sobre nuestros invitados AQUÍ

 

¿Qué sabemos de la Cannabis?

Anneliese Dörr Álamos, Doctora en Psicología.

Jorge Dahm Oyarzún, Ministro de la Corte Suprema de Santiago.

Andrés Chavez Navarrete, Doctor en Neurociencias.

Martes 28 de Junio a las 19:00 horas, se realizó la primera Tertulia Porteña del 2016. Tres diferentes disciplinas se dieron cita en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para abordar algunos de los últimos descubrimientos relacionados con la Cannabis, una invitación a analizar interdisciplinariamente un tema muy actual que fue compartida con un público numeroso y muy bien informado. Esta tertulia contó con la conducción de Cristian Warnken.

El frío de este invierno no fue impedimento para que el público asistiera masivamente a la inauguración del nuevo ciclo del tradicional encuentro “Tertulias Porteñas”, espacio de conversación que desde el año 2012 organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y que en esta oportunidad invitó a dialogar con la pregunta que dio nombre a la jornada: ¿Qué sabemos de la cannabis?

La contingencia se apoderó de la línea temática que presentarán las Tertulias Porteñas durante este año y el retorno como conductor del comunicador y director del Sello Editorial UV, Cristián Warnken, marcó el prometedor inicio de este ciclo.

El panel de invitados, que abordó los aspectos biológicos, psicológicos y legales del uso de la cannabis, así como sus propiedades y efectos, estuvo compuesto por el doctor en Neurociencia del CINV, Andrés Chavez; la doctora en Psicología Anneliese Dörr, y el ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm.

Para el anfitrión de la jornada, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, doctor Ramón Latorre, las Tertulias Porteñas son una invitación a reflexionar sobre preguntas que tenemos como sociedad y que son parte de la investigación científica. El doctor Latorre destacó la convocatoria, que bordeó las 200 personas, y la importancia de tener estos diálogos desde distintas miradas, planteadas por los panelistas.

Conoce a nuestros invitados haciendo click AQUÍ

 

Tertulias año 2015 

¿Qué sabemos de los Sabores?

Valeria Campos, Doctora en Filosofía
Chris Chipot, Biofísico
Gonzalo Lara, Chef Restaurante Olichen

El Jueves 26 de Noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se dieron cita tres destacados invitados  que compartieron con el público su aproximación intelectual a los Sabores. Tres diferentes disciplinas para abordar los sabores y lo que estos generan en nuestro interior, una invitación a abrir la mente y a reflexionar interdisciplinariamente, enriquecer el conocimiento desde la experiencia de estos tres destacados especialistas y participar de una dinámica conversación conducida por Marco Antonio de la Parra.

Conoce a nuestros invitados haciendo click AQUÍ 

 

¿Qué sabemos de las Emociones?

Andrea Slachevsky, Doctora en Ciencias

Elias Cohen, Director teatral, Coreógrafo

Ernesto Pfeiffer, Doctor (c) en Literatura y Editor de libros

Nuevamente el público asistió masivamente a las ya tradicionales Tertulias Porteñas, que organiza el Centro de Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Más de doscientas cincuenta personas asistieron a la segunda cita del año, que abordó el tema: ¿Qué sabemos de las emociones?

El encuentro que se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Contó con la participación del dramaturgo Marco Antonio de la Parra, como moderador, junto a los panelistas Andrea Slachevsky, neuróloga y doctora en Ciencias; Elías Cohen, director teatral y coreógrafo; y Ernesto Pfeiffer, candidato a doctor en Literatura y editor general del sello editorial UV.

Desde sus respectivas disciplinas los panelistas enriquecieron el dialogo y la reflexión sobre el complejo mundo de las emociones. Ernesto Pfeiffer, por ejemplo, logró transmitir sus emociones al público al momento de mostrar un antiguo maletín de cuero que perteneció a su abuelo. Luego, desde el interior de ese querido objeto extrajo un par de libros que lo marcaron en su infancia y juventud, y —según reveló— fueron determinantes para que él haya decidido ser editor de libros.

“Estoy emocionado. Es una experiencia interdisciplinaria muy valiosa y a mí me conmueve ver a tantas personas en este auditorio. Creo que dialogar desde distintas disciplinas es lo más enriquecedor. Que la ciencia no esté cerrada, sino que esté en dialogo sobre todo con el arte, en este caso con la literatura, con el mundo editorial también integrado, es una experiencia que me deja muy satisfecho”, afirmó.

Para conocer más sobre esta Tertulia, te invitamos a hacer click AQUÍ

Para saber más sobre nuestros invitados haz click AQUÍ

¿Qué sabemos del Lenguaje?

La primera tertulia de la Temporada 2015 se realizó el día jueves 27 de Agosto, a las 19:00 hrs. en el Hall Central del Centex.

Contamos con la participación de tres grande

Nuevamente el público asistió masivamente a las ya tradicionales Tertulias Porteñas, que organiza el Centro de Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Más de doscientas cincuenta personas asistieron a la segunda cita del año, que abordó el tema: ¿Qué sabemos de las emociones?

El encuentro que se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Contó con la participación del dramaturgo Marco Antonio de la Parra, como moderador, junto a los panelistas Andrea Slachevsky, neuróloga y doctora en Ciencias; Elías Cohen, director teatral y coreógrafo; y Ernesto Pfeiffer, candidato a doctor en Literatura y editor general del sello editorial UV.

s representates de interesantes áreas de investigación:

Anamaría Briede, Artista Audiovisual Porteña

Francisco Aboitiz, Psiquiatra y Doctor en Neurociencia

Eduardo Sabrovsky, Doctor en Filosofía

Una primera Tertulia que se inicia a sala llena, al rededor de 300 personas acudieron hasta el Centex para escuchar una notable conversación conducida por Marco Antonio de la Parra, pudimos conocer diferentes visiones desde las cuales se aborda el lenguaje, abriendo las mentes e invitando a una reflexión interdisciplinaria sobre el tema.

Marco Antonio de la Parra afirmó que para él es un honor cumplir el rol moderador de un espacio como son Tertulias Porteñas, que ya tiene una trayectoria, un peso y una presencia indiscutibles. “Además que el tema del lenguaje y la neurociencia es una pasión personal que tengo desde hace mucho tiempo. Me tocó en lo más íntimo. Ha sido realmente extraordinario”, afirmó el dramaturgo.

Para conocer más sobre esta Tertulia y sus invitados, te invitamos a hacer click AQUÍ

 

Tertulias año 2014

¿Qué sabemos del Deseo?

2 de diciembre de 2014. Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Participarán como invitados:

Fernando Torrealba. Doctor en Neurociencia de sistemas.

Raffaella Di Girolamo. Psicóloga clínica y terapeuta sexual.

Vicente Serrano. Doctor en Filosofía y ensayista.

Modera Cristian Warnken. Director de la Editorial de la Universidad de Valparaíso.

Abordaremos en esta oportunidad los aspectos biológicos, filosóficos y psicológicos del deseo, y la importancia que este tiene en los diferentes comportamientos del ser humano.

Si quieres saber más sobre esta Tertulia y sus Invitados haz click aquí

Resumen de la actividad, revisa la nota de UVNoticias

Ver vídeo de la Tertulia aquí  

¿Qué sabemos de la Memoria?

1 de septiembre de 2014. Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Participaron como invitados:

Rommy Von Bernhardi. Médico dedicada a la investigación del Alzheimer.

Ignacio Agüero.Director de Cine, con sus documentales busca rescatar una parte de la Historia de Chile.

León Cohen. Psiquiatra, psicoanalista y Actor.

Si quieres saber más sobre esta Tertulia y sus Invitados haz click aquí

Cristian Warnken buscó establecer en la conversación, una unión  entre entre la disciplina y la vivencia de cada uno de nuestros panelistas, invitándolos a cuestionarse sobre las diversas dimensiones de la memoria. “Todo es memoria, pareciera que estamos hechos de memorias”; “Parece que cuando la persona comienza a perder la memoria, pierde también su identidad frente a sus cercanos y deja de ser reconocido”; “Cuando nos relacionamos entre nosotros también nos estamos relacionando con las memorias del otro y está toda su familia presente en ello” .

Frases que más que resolver la pregunta abrieron un mundo de interrogantes nuevas que el publico quiso manifestar en una intensa ronda de preguntas, en una sala que estaba totalmente llena. Esta tertulia aclaró aspectos biológicos y psíquicos de la memoria, también algunas formas de estimular y preservar en condiciones optimas el cerebro y sus redes neuronales, pero a la vez dejó en claro que la importancia de la memoria no está solo en ese plano, esta tiene un valor que escapa a la funcionalidad.

Lee el comentario completo haciendo click aquí

¿Qué sabemos de los Sentidos?

16 de junio de 2014. Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso

Participaron como invitados:

Pascual Ibáñez. Enólogo español fundador de la Escuela de los Sentidos.

José Pérez de Arce. Músico y artista visual que investiga la música precolombina y que busca entender los sentidos desde el punto de vista antropológico.

Kathleen Whitlock. Científica del CINV que estudia el olfato de los peces para comprender nuestro sistema nervioso.

Para saber más de los invitados 

Un sommelier, quien enfocó su exposición en los sabores y el gusto; una neurobióloga, que reveló los misterios de olfato y un artista visual, que además del sonido rescató la importancia del silencio, dialogaron con Cristián Warnken en el encuentro organizado por el CINV. ¿Qué sabemos de los sentidos? fue el titulo de la conferencia que inauguró la primera conversación del ciclo 2014 de las ya tradicionales Tertulias Porteñas. Evento que reúne en un panel distintas miradas para analizar un tema desde los ámbitos: científico, artístico y sociológico. 

Ver Aquí

Ver vídeo de la Tertulia aquí  

 

Tertulias año 2013

 

¿Qué sabemos de la percepción?

Fecha: 19 de diciembre de 2013
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso

La última jornada de Tertulias Porteñas del ciclo 2013, moderada por el editor Ernesto Pfeiffer, quien en esta versión reemplazó a Cristián Warnken, reveló el espíritu de sus organizadores por reinventarse e innovar en la puesta en escena, esta vez incorporando apoyo audiovisual, para contextualizar el trabajo desarrollado por el neurobiólogo Pedro Maldonado y las esculturas de Francisco Gazitúa, cuyo sello es la utilización de materiales autóctonos, como témpanos de hielo de la Antártica y rocas de la precordillera, que se sumaron a la imagen en vivo, en pantalla gigante, de los sorprendentes juegos de magia de Juan Estaban Varela.

Invitados:

Pedro Maldonado: Un científico que estudia los comportamientos de la visión. Trabajó con Humberto Maturana y Francisco Varela sobre el sistema de vision de las aves y como incide en su comportamiento. http://www.youtube.com/watch?v=ZjXtzCQwo7g

Juan Esteban Varela: Un mago chileno que ha tenido un alto reconocimiento en el extranjero por su habilidad con la magia desde cerca, y su magia para ciegos, o magia en la oscuridad, como él la llama. http://www.youtube.com/watch?v=elx2e2UGCoE
 
Francisco Gazitúa: Un escultor que entiende su obra en contacto con la gente, que nace y envejece con la ciudad, que se fragua lentamente en la conciencia de la gente común. http://vimeo.com/60778766

 

Ver Video de la Tertulia aquí 

Ver afiche 

Ir a la noticia 

¿Qué sabemos del dolor?

Fecha: 29 de julio de 2013
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso

Más de 400 personas asistieron a la sesión del exitoso ciclo de charlas “Tertulias porteñas”, que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y que en su versión 2013 se lleva a cabo en el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso. “Tertulias porteñas” se ha consolidado en un espacio para reflexionar sobre ciencia, sumando las miradas de artistas e intelectuales en un mismo panel, que es moderado por el poeta y comunicador Cristián Warnken, director del sello editorial de la UV.

Al final del evento, el doctor Ramón Latorre destacó que “lo más hermoso de esta tertulia fue la confluencia de pensamientos de un médico, una actriz y un poeta. Todos confluyen en una cosa: la necesidad del dolor para la creación. Es como la sublimación de un dolor productivo: que para poder hacer realmente una obra de arte o un buen teatro o hacer buena ciencia uno necesita pasar por la angustia, que es la producción misma de la creación”.

Andrés Stutzin: Un neurocientífico que estudia el dolor como enfermedad.

Rafael Rubio: Un poeta que toca el dolor con la palabra.
 
Malucha Pinto: Una actriz que ha abordado el dolor en cuerpo y alma

 

Ver vídeo de la Tertulia aquí 

Ir a la noticia

 

 ¿Qué sabemos de la conciencia?

Fecha: 13 de diciembre de 2012
Lugar: Biblioteca Severín de Valparaíso

Invitados:
Carlos Lloró: Un escritor y músico cubano, considerado un autor de culto por quienes siguen su producción literarios y muscial.

Patricia May: Una antropóloga que entiende la espiritualidad como esa vida que trasciende e incluye todo lo que existe.

Diego Cosmelli: Un investigador en ciencias cognitivas, cuyo interés se centra en el estudio de la atención, la percepción y del flujo de la experiencia consciente.

 

Ver vídeo de la Tertulia aquí

Fotos

Ir a la noticia 

 

¿Qué sabemos de los sueños?

Fecha: 29 de agosto de 2012
Lugar: Biblioteca Severín de Valparaíso

Invitados:

Ennio Vivaldi: Un neurocirujano de la Universidad de Chile, especialista en la neurofisiología del sueño.

Marío Saíz: Un psicoanalista de raíz junguiana que tiende puentes entre los avances de la neurociencia y la visión de C. G. Jung sobre la psique, los arquetipos, la psicopatología.

15 Comentarios

  1. Estimados: encontré muy interesante la pagina sobre la neurociencia, excelente que este abierto a la comunidad. Quisiera saber si cuentan con el programa del año 2016.
    Sin mas, saluda atte.

    Soledad Moraga

  2. MARICHU says:

    Estimado Rodrigo. Quisiera saber cuando comienzan las tertulias porteñas 2015??Gracias de antemano

  3. Me gustaría mucho recibir invitación a las tertulias. ¿Es posible?
    Saludos,
    Elisa Figueroa

  4. Rocio says:

    Hola!! ¿ cuándo se realizará otra tertulia?

    • IgnaciaImboden says:

      Estimada Rocío, la próxima Tertulia, Qué Sabemos de la Memoria, se realizará el día Lunes 1 de Septiembre a las 19:00 hrs en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

  5. MARICHU says:

    Me interesa mucho saber cuando comienzan las tertulias porteñas en este año 2014,gracias,saludos.

  6. Bs Tardes :

    P. fa, Donde será la proxima sesión de “Tertulias Porteñas ” del 19.12.13 ?

    Gracias

    m

Deje su comentario