El origen del coronavirus
¿Cuàl es el origen del virus SARS-CoV-2 responsable de la pandemia?
Basado en artículo de la revista Nature Medicine
23 de Marzo de 2020.
Frente a esta pregunta, recientemente se publicó un artículo en la revista Nature Medicine, que presenta fuertes evidencias que contradicen las diversas teorías conspirativas que circulan en RRSS y otros medios de difusión.
La más difundida de estas “teorías” indica que el coronavirus que ataca a los humanos en esta pandemia (SARS-CoV-2) fue creado por humanos a través de manipulación genética del virus SARS-CoV provocando un aumento en la afinidad de moléculas en la cubierta de este virus con ciertos receptores en células humanas (recpetor ACE2).
En el artículo publicado el 17 de marzo recién pasado, se proponen y analizan tres alternativas para que se produjera esta mayor afinidad, dos de las cuales involucran la posibilidad de evolución por selección natural a partir del virus original, ya sea (1) en animales antes de que se transfiera el virus a los humanos, o (2) en los humanos después que se realiza el traspaso desde los animales a las personas. Ambas posiciones involucran animales debido a la presencia natural del virus en diferentes especies exóticas (pangolín, serpientes, murciélagos, entre otros) que se venden para el consumo humano en el mercado de Wuhan, localidad china donde se reportaron los primeros casos de la enfermedad que posteriormente se conoció como COVID-19 (Coronavirus Desase 2019). Una tercera posibilidad (3) propone que el virus mutó a partir de cepas que se usan en experimentos con cultivos de virus de esta familia y de manera accidental dio el salto a los humanos.
La primera opción, de una evolución del virus en los animales hospederos antes de la transmisión, involucra el hecho de la alta similitud genética de los coronavirus de pangolín y murciélagos con el coronavirus responsable de la pandemia humana, sin embargo, debido a la inmensa diversidad de esta familia de virus en estos animales, los que no han sido suficientemente estudiados, no se ha podido encontrar una similitud suficiente como para determinar la especie exacta de la cual podrá proceder. Para que se produjeran las mutaciones necesarias en el virus, que permitieran que este se uniera al receptor en las células humanas, el artículo indica que sería necesaria una población muy grande del animal hospedero.
La segunda teoría, indica que el virus animal evolucionó una vez dentro de los humanos, adquiriendo la capacidad infectiva debido a múltiples modificaciones en un proceso de transmisión humano-humano que no fue detectado. Esta opción se ve reforzada debido al hecho que el coronavirus presente en pangolines, podría haber requerido menos modificaciones genéticas que el de murciélagos y otras especies, para poder adquirir una mayor afinidad por el receptor ACE2 humano. Para que este escenario fuera posible, se requeriría un periodo prolongado de tiempo desde la transmisión del virus de los animales a humanos, en el que los humanos fueron transmitiendo el virus entre si, permitiendo modificaciones acumulativas de los virus que terminaron aumentando la afinidad de estos por el receptor ACE2. Esto es lo que se presume que sucedió con el Síndrome respiratorio de Oriente Medio, que se provocó debido a la transmisión del virus MERS-CoV de camellos a humanos en Arabia Saudita el 2012.
La tercera opción, que involucra la mutación de virus utilizados en cultivos experimentales, es la más difícil de ocurrir, pues aunque existen casos de adquisición accidental de enfermedades por esta vía, no hay reportes que indiquen escapes de cepas de virus SARS-CoV, dado el nivel de seguridad de los laboratorios donde se estudian. Adicionalmente, para lograr el nivel de mutaciones en el virus que le permitan infectar humanos, se requiere necesariamente la acción de un sistema inmunológico que elimine los virus menos resistentes, generando de esta manera cepas resistentes, lo que solo es posible si el virus infecta un organismo y no en cultivos celulares de este tipo.
El tema del origen del virus es de importancia, pues en la medida que seamos capaces de comprender como estos patógenos son capaces de realizar el salto desde sus hospederos animales a humanos, podremos tener un control sobre este traspaso algún día, es decir, generar estrategias de prevención más precisas.
Para finalizar, el artículo concluye que si bien no es posible asegurar cual de las teorías posibles es la correcta en cuanto a la transmisión y evolución de este tipo de virus, si es posible asegurar que no existe forma de que el virus haya sido generado a propósito por humanos y que un mayor conocimiento de posibles hospederos intermedios potenciales, sumado al estudio de las secuencias genéticas de virus en estados tempranos de transmisión puede ser de gran utilidad en el combate de este tipo de enfermedades.
Enlace al artículo original: https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=organic&utm_campaign=NGMT_USG_JC01_GL_NRJournals#Sec4
Autor: Jesús Olivares