Neurópolis

Proyecto, conducido por Bruno Grossi, Doctor en ecología y biología evolutiva, fue desarrollado por la productora Puerto Visual en alianza con el  Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la U. de Valparaíso, CINV. 

Título: Neurópolis
Conductor: Bruno Grossi
Domingo, a las 14:30 horas
Transmitido por TVN

Con un capítulo dedicado a las adicciones, que incluyen a las cotidianas, como el uso del teléfono celular, se estrenó por TVN, la nueva serie documental que explora el sistema nervioso y los sentidos: Neurópolis. El proyecto, que se transmite cada domingo a las 14:30 horas, es una realización de la productora regional Puerto Visual, en alianza con el Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), que además cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión.

El lanzamiento del programa, realizado el jueves 26 de Agosto en el Centro Cultural La Moneda, contó con la participación del Dr. Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Dr. Ramón Latorre, director del CINV, junto a otros  representantes del ámbito científico, televisivo y de la industria audiovisual.

“Queremos celebrar la puesta en marcha de esta serie, que permitirá a la comunidad, tener un mayor acceso al conocimiento científico. Como Ministerio hemos asumido un compromiso en  esta materia, con el convencimiento  de que el pensamiento  crítico y creativo, deben estar al alcance de la sociedad. Y eso hay que hacerlo de manera entretenida, para que atraiga las miradas, mostrando cómo se está produciendo conocimiento de frontera. Por esta razón, nos parece que es un privilegio tener un programa de televisión sobre neurociencia, disciplina que tiene toda una tradición en Chile a partir del estudio de las jibias. Por otro lado, también es de gran relevancia poder contar con un programa de divulgación, que es reflejo del talento y trabajo de los investigadores chilenos y no de nuestras ventajas comparativas territoriales”, señaló el Ministro Andrés Couve.

Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias, felicitó la puesta en marcha de este proyecto multidisciplinario.  “Es un tremendo desafío y alegría poder estar aquí. Y TVN se atrevió a apostar por la difusión de este programa en televisión abierta. El cerebro es una máquina maravillosa y lo que estamos tratando de hacer a través de proyectos como éstos, es mostrar las diferentes áreas de nuestro sistema nervioso, que incluyen nuestras sensaciones y percepciones. Este trabajo se realizó con el aporte de muchos científicos y creo que en Chile necesitamos contar con más series como Neurópolis”, señaló el director del centro de excelencia.

Por su parte, Jaime Boetsch, director de programación de TVN, aludió a la importancia de la ciencia como base para el desarrollo y la transformación social. Como canal televisivo, nos resulta de gran valor poner a disposición del público, un programa como Neurópolis. La ciencia está en todas partes y gracias a su evolución, podemos tener una mejor calidad de vida. De esta manera, nuestro compromiso es abrir estos espacios que nos permitirán encontrar respuestas a muchas de nuestras preguntas. Serán ocho capítulos con diverso contenido y muy entretenidos, que esperamos ayuden a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, pudiendo entusiasmar a muchos niños y jóvenes con el trabajo de esta disciplina. Será un aporte social, cultural, que sentará precedentes en la televisión chilena y en la propia audiencia”, indicó.

Ciencia con el “anti Nobel”

¿Por qué sentimos placer y dolor?, ¿en qué consiste la inteligencia?, ¿cómo se configura la visión y los colores?, ¿qué es la memoria?, el mundo de los sonidos, olores y sabores, y el tiempo y relojes biológicos, serán los siguientes capítulos que se exhibirán cada domingo a las 14:30 horas,  hasta el 17 de noviembre. Todo esto, teniendo a Valparaíso como telón principal.

El Doctor en ecología y biología evolutiva, Bruno Grossi, será el encargado de explorar los alcances cotidianos de la neurociencia en la ciudad, mediante una perspectiva lúdica, original, y desde diferentes disciplinas. “Neurópolis es un formato nuevo para entregar la ciencia que faltaba en Chile. La gente quiere esto y enseñarlo de forma cariñosa y entretenida es nuestra apuesta, teniendo además como escenario a Valparaíso, que es realmente hermoso. Las historias se cuentan solas en esta realización. En nuestro primer capítulo referido a las adicciones y no precisamente al tema de las drogas, veremos que cada uno tiene las propias, en el contexto de la vid

a moderna. Y entonces, mostraremos qué pasa en nuestro cerebro cuando nos hacemos adicto a algo”, comenta el científico de 38 años, ganador de un Ig Nobel –premio reconocido como el anti Nobel, que entrega la Universidad de Harvard a los descubrimientos que primero hagan reír y luego pensar.

Los sentidos y Valparaíso

En tanto, Juan Carlos García, director ejecutivo del CINV, explica que la serie surge por nuestra convicción de que la ciencia al igual que las artes, son parte de la cultura. “Con Neurópolis estamos dando un salto para promover la interdisciplinariedades como generador de conocimiento, un programa de ciencia que se construye desde diferentes miradas y con un lenguaje innovador. No es casual que lo estemos haciendo en Valparaíso, ya que tenemos una convicción en posicionarla como la ciudad del conocimiento de nuestro país,  ya que en ella se conjuga no sólo el desarrollo de ciencia de calidad, sino también, la interacción de esta disciplina con la cultura y las artes”.

El rol de CINV ha sido relevante en esta serie. Esto, involucrando a los propios investigadores del centro en los capítulos y, además, cumpliendo un papel como asesor científico en todos los contenidos, así como también en la producción, ayudando a la identificación de locaciones y de otros participantes claves.

Ignacia Imboden, productora ejecutiva de Neurópolis, explica que la serie realiza un cruce temático, a partir de ciertas preguntas generales y de interés universal. “El espíritu del programa es la ciencia llevada a las calles de la ciudad, con énfasis en la Región de Valparaíso”, señala. En ese contexto,  también se incluyen elementos audiovisuales que buscan llegar a un público transversal, como la realización de experimentos urbanos en cada capítulo. Ejemplo de ello, son las ilusiones ópticas, temática en la que se invita  a la gente a participar, demostrando cómo su ojo les engaña. “Además,  tenemos espacio para preguntas y reflexiones ciudadanas, así como también del mismo mundo científico”, comenta la integrante  de Puerto Visual.

Fuente: CINV.

Mira todos los capítulos de Neurópolis Aquí

A continuación dejamos con ustedes las principales publicaciones en la prensa:

Reportaje en TVN

Publicación: Serie científica chilena Neurópolis, una invitación a navegar por el sistema nervioso y los sentidos” en El Mostrador

“Ex chico reality ahora es científico top”
Entrevista a Bruno Grossi, conductor de Neurópolis en La Cuarta

Entrevista productora Ejecutiva de Neurópolis en Radio Valentín Letelier:

Trailer en TVN

Otras Noticias relacionadas:

TVN estrena nuevo programa de Neurociencia
El Mercurio
23 de Septiembre

TVN estrena serie porteña sobre ciencia: Neurópolis
La Estrella
Martes 17 de Septiembre

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube