Inteligencia Artificial ¿beneficio o condena?

La primera “Tertulias Porteñas” 2019: “Inteligencia Artificial ¿beneficio o condena?”, tuvo como invitados a Tomás Pérez-Acle, Biólogo y Doctor en Biotecnología, María Fernanda Pérez Trautmann, PhD en Ciencias Biológicas y Andrés Claro, Doctor en Filosofía y Literatura, y se llevó a cabo el Jueves 23 de Mayo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Universidad de Valparaíso.

Reseñas de los Invitados a la primera de las Tertulias de 2019

Tomás Perez Acle, PhD en Biotecnología, Investigador del CINV.

El Dr. Tomás Pérez-Acle, es Biólogo de la Universidad de Concepción y Doctor en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. Su investigación se centra en Biología Computacional: aplicación de matemática avanzada, física y química al desarrollo de modelos computacionales para estudiar fenómenos biológicos relacionados con la estructura y dinámica molecular, la comunicación y la codificación neuronal, y las redes biológicas. Durante su carrera ha publicado 50 artículos ISI, 3 solicitudes de patente, 3 capítulos de libros, y ha dirigido la tesis de 10 estudiantes de pregrado y 11 de doctorado. Con 15 proyectos científicos a su haber, en los últimos años ha recibido financiamiento permanente de la Oficina de Investigación de la Fuerza Aérea de USA (AFOSR) para el desarrollo de nuevos métodos de inteligencia artificial en Sociología Computacional y Computación Neuromórfica. Es profesor e investigador principal del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Universidad de Valparaíso, y profesor titular y director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida (FCV).

Andrés Claro, Doctor en Filosofía y Literatura.

Andrés Claro es filósofo, ensayista y profesor universitario. Tras licenciarse en filosofía en la PUC, prosiguió sus estudios de posgrado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en la Universidad de Oxford (Doctor of Philosophy). Su trabajo se focalizado en el modo en que los diversos lenguajes permiten configurar la experiencia y las representaciones de lo real, habitar un mundo. A una serie de ensayos sobre poética, teoría del lenguaje y la cultura (recientemente la trilogía de libros La creación, 2014, Imágenes de mundo, 2016, y Tiempos sin fin, 2018), suma dos obras de largo aliento: La Inquisición y la Cábala, un capítulo de la diferencia entre ontología y exilio (1996, 2a ed. 2009) y Las Vasijas Quebradas, cuatro variaciones sobre la ‘tarea del traductor’ (2012). Ha publicado poesía y traducciones literarias de diversas lenguas. Enseña en el Doctorado en Filosofía (mención Estética y Teoría del Arte) de la Universidad de Chile, y ha sido profesor invitado en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

María Fernanda Pérez Trautmann, PhD en Ciencias Biológicas

María Fernanda Pérez es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Posee Postdoctorado con especialización en ecología evolutiva, eco fisiología y sistemática molecular, de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad de Chile.
Ha sido distinguida con el Premio a la Excelencia Académica, Universidad de Chile (1994). Premio Excelencia Académica, Universidad de Chile (1992).
Actualmente sus actividades de docencia las desempeña en Pre grado
en Fisiología Vegetal y en Postgrado en Fundamentos En Evolución.

Inteligencia Artificial ¿Beneficio o Condena? por UCV3

Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube