Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El número R es el número reproductivo, que en las enfermedades infecciosas, hace referencia a cuantas personas es capaz de contagiar una persona que tiene la enfermedad. En la misma línea, el número R0, también conocido como número reproductivo básico, indica el valor que tiene R cuando comienza el brote de una infección y la mayoría de la población es susceptible de contagiarse. A medida que la enfermedad se dispersa en la población, el número R0 se convierte en Re o número de reproducción efectiva, que varía de acuerdo al avance de la enfermedad y considera las medidas que se implementan para combatirla.

A continuación compartimos los gráficos de reproducción efectiva (Re) por comuna del país (para aquellas en que el número de nuevos infectados diario permite su cálculo) para todas las regiones de Chile, elaborados por el equipo del Dr. Tomás Pérez-Acle, Investigador del CINV.

Como podrán ver, en la mayoría de las comunas de Chile, particularmente en la Región Metropolitana (salvo María Pinto, San José y San Pedro), se observa una contracción de la epidemia durante la última semana. Sin embargo, hay varias comunas tanto en el norte como en el sur del país (Arica, San Pedro, Mejillones, Tocopilla, Copiapó, Vallenar, Los Vilos, Monte Patria, Illapel, Constitución, Linares, Maule, Molina, San Clemente, San Javier, Bulnes, Chillán, Talca -aunque está muy cerca de cruzar el umbral-,Chiguayante, Hualpén, Lota, Laja, Tucapel, Yumbel, Valdivia, Temuco, Villarrica, Calbuco, Puerto Montt) que aún muestran Re mayores a 1. Quizá la región más complicada es justamente Valparaíso, con la mayoría de las comunas con Re mayor a 1.

 

Imágenes reales de virus SARS-COV2 publicadas en Nat Geo

¿Cómo es realmente el mortífero SARS-CoV-2? ¿Cómo actúa nuestro sistema inmunitario? Visto bajo el microscopio todo adquiere una nueva dimensión. Las imágenes reales de tomografías computerizadas ampliadas y coloreadas nos ayudan a entender cómo actúan estos patógenos en nuestro organismo y por qué son tan peligrosos.

El virus causante de la enfermedad de Covid-19, visto en esta micrografía coloreada, es uno de los seis tipos de coronavirus infectan a los humanos, algunos causan el resfriado común y dos causan brotes peligrosos: SARS y MERS. Continúa leyendo en Nat Geo.

Un conjunto de coronavirus SARS-CoV-2 se traslada a través del torrente sanguíneo para atacar otras células. Continúa leyendo en Nat Geo.

Hasta cuatro coronavirus se distinguen en esta imagen coloreada tomada de una muestra de un paciente estadounidense el pasado 12 de febrero. Continúa leyendo en Nat Geo

Un conjunto de coronavirus penetra en el tejido adiposo de una muestra recogida de un paciente estadounidense a finales de febrero. Continúa leyendo en Nat Geo.

 

Mira todas las imágenes y sus explicaciones en Nat Geo
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube