El cerebro y la eterna juventud

“El Cerebro y la Eterna Juventud”, fue el apasionante tema abordado junto a un heterogéneo grupo de expertos profesionales del mundo de las ciencias y las artes, en la segunda Tertulias Porteñas del año 2019, organizada por el Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV.

En esta ocasión los invitados fueron:

Claudio Hetz

Claudio Hetz, Director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile, investigador asociado del Buck Institute de Estados Unidos y actualmente dirige investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento.

Esta Tertulia sobre “Cerebro y Eterna Juventud”, estuvo centrada en cómo podemos avanzar en mejorar las expectativas de salud y no sobre la prolongación de expectativas de vida. Un nuevo enfoque para el envejecimiento que estudia de manera destacada Claudio Hetz quien señala que “se trata de un proceso biológico regulado, conservado en la evolución. Esto ha implicado un cambio de paradigma porque hasta hace poco no era interesante estudiar el envejecimiento. Recién el año 2014 se llegó a un consenso para definir los pilares fundamentales del envejecimiento: qué procesos biológicos controlan cuándo y cómo envejecemos. Se trata de procesos que están mediados por moléculas, moléculas que podemos modificar.”

Paulina Urrutia

Paulina Urrutia, actriz de vasta trayectoria en cine teatro y televisión, ex ministra de cultura, actriz, ex ministra de cultura, ha sido distinguida con premio APES, Altazor, Pedro Sienna y Caleuche como mejor actriz, a nivel internacional recibió premio a mejor interpretación en el festival internacional de Trieste, Italia.

José Luis Dinamarca

José Luis Dinamarca, Médico Cirujano de la Universidad de Valparaíso, Geriatra, Doctor en Gerontología Social, encargado del Programa de Ortogeriatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Autor del libro “De la inmovilidad a la Dismovilidad en Geriatría”, y de “Delantal de Médico” publicado este año. Autor de diversos artículos científicos en revistas chilenas e internacionales.

Al igual que las temporadas anteriores, el moderador de esta actividad fue Patricio Fernández
escritor y columnista, fundador de The Clinic, colaborador en New York Times, Diario El País y otros medios latinoamericanos donde además es panelista político.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 01 de agosto a las 19:00 horas, en el Hall Central del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX.

Tertulias Porteñas "El cerebro y la eterna Juventud"