Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Edificio Juan Ignacio Molina

Un lugar con mucha historia:

El sitio donde se ubicará el Edificio de la Ciencia ha sido parte de la historia de la ciudad y el país. A mediados del siglo XVII acogió la iglesia y convento de los padres jesuitas, albergando al primer científico chileno, el Abate Juan Ignacio Molina.

Cuando se decreta la expulsión de esta orden, en 1767, el lugar fue ocupado por los religiosos dominicos hasta 1822, cuando emigraron a otro sitio en el sector de Playa Ancha.

En 1828, y a raíz de la clausura de las sesiones del Congreso en la capital, el recinto, incluyendo su iglesia como el convento, fue utilizado para realizar las sesiones del Congreso. Como resultado, se publicó la Constitución Política de la República, que por primera vez en un texto constitucional se utiliza la denominación «Presidente de la República» para el Ejecutivo e iniciando el régimen bicameral (Diputados y Senadores) del Congreso Nacional.

Con posterioridad,  al encontrarse en ruinas a fines del siglo XIX es demolido parciaalmente para albergar “Cuartel del Batallón Cívico nº 2” del Regimiento. Su total demolición acurre después del terremoto de 1906, dando paso a la nueva construcción que conocemos como Edificio Severín, que fue utilizada por Carabineros de Chile hasta el año 2004, cuando es abandonado por la institución, sufriendo un. Incendio ese mismo año, y mantendiendo su ruina hasta el día de hoy.

Para saber más de su historia: https://cinv.uv.cl/publicaciones/#refugio-de-cientificos

 

 

Imágenes del proyecto

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube