Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Biofísica y Biología Computacional.

El programa de Doctorado en Ciencias con mención en Biofísica y Biología Computacional tiene por objetivo formar científicos capaces de comprender los procesos biológicos desde un enfoque físico-matemático, promoviendo la integración de estudios interdisciplinarios, cubriendo desde el nivel molecular hasta el modelamiento matemático de sistemas biológicos. El egresado del programa de Doctorado en Ciencias con mención en Biofísica y Biología Computacional dispondrá del conocimiento y la capacidad de contribuir significativamente de manera activa (teórica y experimental) al desarrollo de las diferentes áreas que constituyen la disciplina. Será también capaz de liderar grupos de investigación y realizar docencia del más alto nivel en una de estas dos áreas: modelación matemática de fenómenos biológicos  relacionados con la Biofísica y la Biología Computacional, y las bases físicas del funcionamiento, estructura e interacciones de biomacromoléculas.

Existente desde 2015 y acreditado hasta 2018

El programa está estructurado sobre la base del Sistema de Créditos Transferible (SCT). Éste contempla asignaturas obligatorias, electivas, unidades de investigación y una tesis. De acuerdo a la formación académica y los intereses del alumno, así como a las exigencias del tema de tesis doctoral a desarrollar, el comité académico diseñará el plan de estudios de cada alumno para los tres primeros semestres. De esta forma, cada alumno podrá especializarse en tópicos no cubiertos durante su formación de pregrado o que sean altamente relevantes para su tesis.

Todo estudiante chileno o extranjero aceptado al Programa de Doctorado tendrá financiamiento garantizado por 4 años, a través de uno de varios programas: Becas CONICYT, becas de la Universidad de Valparaíso, nuestro Instituto Milenio u otros proyectos de los investigadores involucrados como tutores de tesis.

El resto de los estudiantes recibirá una beca equivalente, otorgada por el Programa mismo o por la Universidad de Valparaíso, para así garantizar una dedicación plena al Programa. Una serie de convenios en curso con otros programas de postgrado permiten al estudiante cursar asignaturas electivas en otras universidades de Chile y el extranjero, y realizar pasantías de investigación.

Régimen: Semestral.
Duración: 4 – 5 años.